ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe, Nicolás Maquiavelo.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

“DIVIDE PARA REINAR”.

La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde los primeros siglos de su existencia.

Ensayo acerca de la obra maestra de Nicolás Maquiavelo: EL PRÍNCIPE, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas. Observando los gobiernos analizando en que fallaban y en que tenían éxito. Logró de éste libro un gran manual para los gobernantes, ofreciendo un modelo de Estado y consideraba que uno tenia que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono.

En este libro Maquiavelo habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, trata sobre las estrategias y cualidades que un príncipe debe poner a la práctica para así conservar el poder.

Al principio en su capitulo I, abarca sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los mixtos y otros; en el mismo capitulo hace referencia como se adquieren cada uno de los tipos de principado.

Más adelante en el II capitulo, ilustra a los principados hereditarios haciendo mención que la estabilidad se encuentra en los de este tipo, ya que se conserva el poder dentro la misma familia, mientras que los principados nuevos son más frágiles y débiles.

La intención primordial de escribir este libro fue como un manual dirigido a Lorenzo de Medecis, donde Maquiavelo le daba las instrucciones para lograr unificar a Italia y sacarla de la crisis en la cual se encontraba.

En el capitulo III específica sobre los principados mixtos, que son muy parecidos a los nuevos, menciona varias estrategias para conservarlo: primero eliminar el linaje del príncipe anterior y en segundo plano no alterar las leyes.

Un modelo de manual exclusivo para príncipes, aunque puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guiaba mucho por la mente del hombre, como reaccionaría y actuaria en distintas situaciones; El poder es considerado como uno de los ámbitos de realización y desempeño del espíritu del hombres.

En el IV capitulo podemos analizar como Alejandro después de la muerte de Darío obtuvo con facilidad la conservación del poder sobre Asia mientras que otros con dificultad podían conservar; se debe al tipo de gobierno en el que se desarrollo Alejandro siendo el único Señor o Príncipe, y todos los demás sus siervos, logrando así el control y dividiendo su reino. El éxito de un gobernante radica en analizar las situaciones, valorarlas y tratar de armonizar su conducta frente a las mismas, fue el caso de Alejandro. Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él.

Durante el capitulo V el autor relata de que modo hay que gobernar las ciudades que antes de conquistarlas estaban regidas por sus leyes; señala que hay tres formas de conservar este tipo de gobierno: destruirlo, radicarse en él o dejarlos con sus leyes.

Nos pone como ejemplo los espartanos y romanos, como actuaron frente a tal circunstancia y cuales fueron las consecuencias de sus decisiones… afirma Maquiavelo lo siguiente: “El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla…” donde señala que de no ser así, la ciudad misma acabará con el gobernante.

El VI, VII y VIII capitulo, hace mención y analiza de manera muy concreta que hay tres maneras de adquirir un principado: por valor y con armas, por fortuna y armas no propias y los que llegan por obra de sus maldades.

Más adelante en el capítulo IX habla del principado civil, quien muestra una combinación del uso de su maldad y aprobación de los ciudadanos y astutas estrategias y alianzas entre las clases de los ciudadanos para armonizar la estabilidad social.

Como debe comportarse un príncipe para ser estimado, su beneficio es lograr encontrar las medidas adecuadas en cuanto a la administración, debe procurar que sus actos sean ilustres. Debe mostrar valentía y gratitud dentro de sus virtudes.

¿Cómo pueden mediarse las fuerzas de todos lo principados? De esto se refiere en el X capitulo de la obra, la respuesta a nuestra pregunta anterior es la siguiente: los que logran levantar un ejército respetable y los que definitivamente no dan el ancho en el campo de batalla, aunque Maquiavelo afirma que los príncipes que establezcan y fortifiquen su ciudad, difícilmente podrán ser asaltados.

En el XI capitulo, el autor especifica sobre los principados eclesiásticos, los cuales pueden obtenerse por valor o por suerte; mantienen a sus príncipes en el poder sea cual sea la manera en que estos permanezcan. Tienen Estados y no los defienden, a pesar de eso Maquiavelo sostiene que son los únicos principados seguros y felices.

Capitulo XII, Maquiavelo expresa cada una de las formas de ataque y defensa que puede requerir cada uno de los Estados, pueden ser propias, mercenarias o mixtas; trabajando en conjunto estas distintas clases de milicia podrían obtener éxito, pero no solo afianzándose en una ya que se hace referencia a la actitud de los mercenarios y pone de ejemplos las tropas y ejércitos de aquella época.

Se extiende en el capitulo XIII a hablar de los soldados, quienes deben ser propias para su éxito y de características y numero mayor que los mercenarios, donde elogia a Cesar Borgia y su conducta, a quien pone como ejemplo de esta situación.

Durante el capitulo XIV, se presentan cuales son los deberes del príncipe para con la milicia; reafirma en este capítulo que el único objeto del príncipe debe ser el arte de la guerra, y que esa razón es la que los mantiene en el trono. El príncipe debe ser una persona estudiada y preparada, capaz de planificar estrategias para ganar las batallas. Nos pone de ejemplo a Sforza y otros más.

El comportamiento de los príncipes según Maquiavelo puede llevarlos a ser alabados o censurados plasma en el capitulo XV; para la estancia del príncipe recomienda el autor que debe aprender a no ser bueno, si es liberal o lleno de virtudes, estas pueden llevarle a la ruina y pérdida del Estado, mientras que el avaro y vicioso puede traer consigo circunstancias favorables. “Lo que parece virtud es causa de ruina, y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad”.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com