ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

¿Cómo funciona el canal de financiamiento?

En toda economía, el dinero circula a través de un canal que denominamos sistema financiero, en el cual convergen personas y empresas (que ofertan y demandan dinero), e intermediarios como bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos, afores y cajas de ahorro, cuya misión es transferir el dinero de las entidades superavitarias a las deficitarias. Dicha transferencia se realiza con la regulación y supervisión de autoridades como la SHCP, Banxico, la CNBV, la CNSF y la Consar.

FINANCIAMIENTO

Esta función es vital para promover el crecimiento de la economía: facilita el acceso al crédito y al financiamiento a empresas, personas y Gobierno, a la vez que genera oportunidades de ahorro e inversión de quienes disponen de excedentes monetarias.

Los intermediarios se agrupan en cuatro sectores, atendiendo a la actividad o productos que manejen:

1. Sector Bancario

A) Instituciones de crédito o de banca múltiple. Captan el dinero de l público y lo prestan a personas o empresas que solicitan crédito. Los bancos deciden a quién otorgan el crédito y con qué plazos. Los instrumentos de captación que manejan se dividen en dos grandes grupos:

o Depósitos de exigibilidad inmediata con o sin intereses: cuentas de ahorro, cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente.

o Depósitos a plazo: cedes, pagarés, aceptaciones bancarias y algunas sociedades de inversión.

B) Banca de desarrollo. También llamada banca de Segundo Piso, opera con recursos públicos para apoyar a los sectores, regiones y actividades económicas consideradas prioritarias para incentivar el desarrollo de la economía.

2. Sector no Bancario

Estas instituciones no están autorizadas para captar ahorro de la gente. Operan con recursos propios, de terceros (a través de emisión de títulos de deuda en el mercado financiero), gubernamentales o con una combinación de éstos, siendo:

A) Sociedades financieras de objeto limitado (sofoles): otorgan créditos “especializados” a empresas y particulares (como créditos hipotecarios, personales o automotrices).

B) Organizaciones auxiliares de crédito: como almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de cambio, sociedades de ahorro y préstamo, uniones de crédito y empresas de factoraje financiero.

C) Las entidades de ahorro y crédito popular: como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y las sociedades financieras populares. Operan con cuotas que aportan sus socios accionistas.

3. Sector Bursátil

A) Casas de bolsa. Actúan como intermediarios entre quienes desean invertir su dinero y las empresas y entidades gubernamentales que demandan financiamiento. Las operaciones de realizan a través de instrumentos denominados valores (acciones, títulos de deuda y productos derivados.

B) Operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión. El ahorrador/inversionista compra y vende acciones de una o varias sociedades de inversión. La ganancia o pérdida obtenida depende de diversos factores, aunque las decisiones de cómo invertir el capital de un fondo dependen de un comité de administradores conformado por expertos.

C) Especialistas bursátiles. Operan de manera similar a las casas de bolsa.

4. Afores

Las administradoras de fondos para el retiro administran el dinero de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores inscritos en el IMSS, e invierten el dinero de los trabajadores a través de las siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) en cuentas individuales. Su objetivo básico es preservar el valor del dinero e incrementar el ahorro para el retiro con estrategias de inversión de largo plazo.

SITEMA DE PAGOS

Después del financiamiento, el segundo objetivo del SFM tiene que ver con la circulación eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com