ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio como valor estratégico de la Organización y la importancia de la Planificación del cambio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 2][pic 3]

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

 

 

 

 

 

El cambio como valor estratégico de la Organización y la importancia de la Planificación del cambio

Actividad II del Curso Desarrollo Organizacional (910)

Maestría en Administración de Negocios

 

 

 

                                                 Autor: Rivas R., Guadalupe M.

C.I.  E-82.274.063

Facilitadora: MSc. Rosi Ochoa

29/11/2023

 

Punto Fijo, noviembre de 2023


INTRODUCCIÓN

        El presente trabajo se desarrolla dentro del marco de la materia desarrollo Organizacional (cod. 910) para optar al título de Magister en Administración de Negocios en la Universidad Nacional Abierta donde se pretende reforzar los conocimientos y alcanzar la comprensión de la realidad empresarial y su importancia en el entorno social,

        En el siguiente texto se muestra cómo las actitudes de los líderes o gerentes empresariales, son fundamentales para el desarrollo, revisión y éxito de una empresa. El ejercicio del poder que ostenta una persona al interior de una organización determinará firmemente el logro o permanencia de la institución a lo largo de los años.

Es por lo tanto determinante saber que quién dirige una organización tiene que tener como currículo personal, el adecuado perfil de un líder motivador, innovador, abierto al cambio no de manera improvisada o casual, sino todo lo contrario. Ha de ser un personaje que motive y esté fundamentado su carisma en una verdadera formación profesional pero a la vez humana.

Por último veremos en este trabajo, no sólo las diferentes características que han de tener los líderes empresariales exitosos, sino los pasos o aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de planificar los cambios que busquen la mejora de la organización.

No debemos olvidar que la clave para un ajuste organizacional adecuado, pasa por priorizar la mejora del recuso humano que para ello sigue unas líneas, las cuáles se evidenciarán en este trabajo.


El cambio y su planificación, como valor de la organización

Para abordar el tema del cambio, considero que primero es necesario ver el porqué, de los cambios que muchas veces realiza una organización. Estas modificaciones de pueden ser producto de diversas razones. Al ver este aspecto es interesante resaltar la postura o planteamiento que hace Gibson, J. et al (1997) cuando refiere que todo grupo tendrán conflictos o problemas que deben ser controlados. No es posible ni real pretender eliminar todos los conflictos que se suscitan al interior de una organización. los problemas pueden ser de carácter grupal, pero también existen los problemas interpersonales. En algunos casos estas situaciones llevan a tomar soluciones como cambios de puesto, reasignación de tareas o incluso retiro del personal. Si nos damos cuenta, el conflicto se convierte de esta manera en una de las principales causas que llevan a un equipo organizacional a cuestionarse la conformación o funcionalidad de un equipo de trabajo y por lo tanto a su posible “ajuste” para bien de todos.  Este ajuste, en el medio empresarial, podemos denominarle cambio que se debe realizar por medio de una evaluación y planificación para poder dar una verdadera solución a la situación presentada. Por lo tanto no eliminamos el conflicto sino que buscamos manejarlo, controlarlo, ajustarlo hacia el desempeño mas favorable de la empresa.

Sin ánimos de eliminar los conflictos pero si de minimizarlos, es necesario tener al frente una coordinación sutil, eficiente que maneje adecuadamente los niveles de comunicación y de toma de decisiones.

        En ocasiones encontramos líderes que no quieren asumir los retos ante los conflictos. Desean ser personas que sólo agraden o manejen aparentes situaciones de éxito; ante esto se debe tener presente que sino quieres responsabilidad no asumas el puesto de liderazgo. Según David Pottruck citado por Hellriegel (2002), un gerente líder no debe poner el énfasis en el proyecto sino en las oportunidades, oportunidades para engrandecer os proyectos, las personas, las instituciones. El autor mencionado, refiere que toda persona al frente de una empresa está en primer lugar invitada a aprehender las competencias que se requieren para ser un buen líder. Que no tienen que ser innatas, sino aprendidas, asumidas; Segundo: establece como fundamental la relación que debe existir entre el líder y el seguidor. Tercero: evidencia que es necesario articular objetivos de los seguidores. En cuarto lugar explica que es necesario practicar la comunicación abierta y bidireccional. Quinto: alienta y respalda los riesgos por la innovación y por último se evidencia que el líder se sirve de diferentes fuentes de poder para relacionarse con el entorno y posibilitar el cambio planificado.

Además de lo expresado como fuentes, podemos describir las modalidades del poder que serán utilizados en diferentes momentos por un buen líder según las circunstancias. Tenemos:

  1. Poder legítimo: tener acceso a información y toma de decisiones fundamentales. Tienen capacidad de peso o influencia en la organización
  2. Poder de retribución: es la influencia sobre el seguidor ante sus necesidades y como estos esperan retribución por sus actos
  3. Poder coercitivo: influencia del líder pero desde el temor hacia los súbditos. Tiene fama de agredir de alguna manera a sus súbditos y de pérdida del control
  4. Poder de referencia: Se ejerce cuando el líder posee un carisma que motiva a la emulación por parte de los seguidores
  5. Poder de experto: Se gana el seguimiento por sus competencias y conocimientos.

Es fundamental para un líder ser un apasionado del cambio y las habilidades personales de cada líder son fundamentales para lograrlo. El poder que tiene un líder, según Helriegel (2002), puede ser ejercido por compromiso, acatamiento o resistencia. Es fundamental por lo tanto que la persona que gerencia o guíe maneje de manera adecuada estas formas de poder: de referencia, experto y retribución sin olvidar que en algunas ocasiones deberán emplear el poder legítimo y coercitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (137 Kb) docx (26 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com