ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de compras y su importancia en la minimización de costos logísticos y del producto


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

A) El concepto de compras y su importancia en la minimización de costos logísticos y del producto

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.

Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.

El concepto de compras de toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno. Una compra bien realizada repercute en un adecuado manejo de la cadena de abastecimiento, logrando no romperse en ningún eslabón adquiriendo así una minimización de los costos logísticos, desde que se realiza una previsión de materia prima que no caiga en un exceso o déficit de recursos y en el tiempo indicado, haciendo esto referencia al manejo adecuado de inventarios. La otra parte es comprar la materia prima con una buena rentabilidad, esto se logra generando una competencia sana entre proveedores y la tan reconocida negociación del gana-gana. Otro aspecto importante que ayuda mucho en la minimización de costos logísticos y del producto es la calidad; resulta un aspecto clave y es elemental llevar a cabo un control de calidad a la materia prima y a los proveedores, este aspecto incide tanto a la logística como al producto.

Podemos decir que las compras son básicas en el progreso y la riqueza del hombre, pues son inversiones que se ven reflejadas posteriormente para su utilidad. Las compras demandan conocimiento y experiencia en el área, así como habilidad, capacidad, inteligencia, empeño e ingenio por parte de los ejecutivos de la empresa para lograr negociaciones óptimas y condiciones favorables para la misma, ya que las compras son trascendentales para su permanencia en el mercado y su consolidación definitiva.

Sólo cuando los clientes se sientan seguros y satisfechos con los productos ofertados se logrará progresar Los clientes ya toman su tiempo para observar, probar y comparar precios y calidad; es por ello que tanto las compras, suministros, proveedores e inventarios se han convertido en parte fundamental de toda organización.

B) La administración de la cadena de abastecimiento y la diferencia con la logística.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com