ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la escuela de economía de Сhicago


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Sus economistas se han caracterizado por proponer las reformas económicas que han logrado apartar a gran parte de las economías modernas de las prácticas del keynesianismo y por defender la economía de mercado de la extensa participación del estado desarrollada a partir del modelo keynesiano.

Se ha enfocado principalmente en la teoría del consumo, la teoría del capital humano, la economía industrial, la crítica a la teoría keynesiana y al estado de bienestar.

La Escuela de Economía de Chicago empezó a funcionar en 1920, bajo la dirección de Frank H. Knigth y Jacob Viner. Al comienzo la Escuela de Chicago fu e llamado el “Trío Matemático”, porque estaban los profesores Oscar Lange, Henry Schultz y Paul Douglas En 1960, la escuela fue conducida por los economistas George Stigler y Milton Friedman, quienes posteriormente se convertirían en ganadores del premio Nobel por sus aportes a la economía mundial.

Cabe resaltar que el modelo económico de esta escuela se basa casi en un 100% en el mercado, caso totalmente contrario a lo planteado por Keynes, el confiar las políticas públicas por parte del estado junto con el mercado. El planteamiento más conocido procede de las propuestas de Milton Friedman, como lo son la reducción de la actividad del Estado y el acento en las variables monetarias como sustantivas de las políticas económicas. Estos planteamientos tuvieron una profunda repercusión en el pensamiento y en la acción económica durante más de 25 años, tanto en positivo como en negativo. Diseñados en un contexto muy concreto, fueron convertidos en recetas de salvación económica para países muy diversos, con resultados muy discutibles en la mayoría de los casos.

Para la Escuela de Chicago la pobreza no es un problema en sí mismo, sino una consecuencia de las nuevas condiciones sociales, de las circunstancias del mercado de trabajo, de los procesos migratorios del campo a la ciudad y entre continentes. Entre otras nociones, propuso resolver los problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante

Teoría formulada por Milton Friedman en la década del "60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com