ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los colores desde el punto de vista de la formalizacin de los escaparates


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 19

MATERIALES, TECNICAS Y PLANIFICACIÓN II

1. El Color

Este es uno de los cápitulos más extensos dentro de este curso de escaparatismo, y es debido a que será lo que más va a influenciaer sobre el espectador a la hora de la compra de algún producto. Vamos a hacer un estudio del color pero desde el punto de vista del escaparatismo. No pretendemos hacer un estudio físico-quimico-psicológico del color, si no desde un punto de vista de la experiencia profesional y utilizando los estudios ya realizados, los utilizaremos en nuestro propio beneficio.

Tras largos estudios los científicos han acordado que el color influye de una forma misteriosa en la mente humana, y por lo tanto los expertos en MARKETING (fundamental hoy en día para toda actividad comercial) han hecho uso de ello para conseguir sus propósitos. Por ejemplo: el rojo produce la agresividad y el hambre; el azul la calma y el sueño. El uso en exceso del verde en un establecimiento de alimentación puede provocar su cierre. El sector de la alimentación durante mucho tiempo ha apostado por los colores cálidos rechazando categoricamente los fríos.

Hay teorías del color como la del profesor Max Lüscher que se remontan a la actividad del hombre primitivo. John Ott estudió sobre la influencia de la luz y el color en el sistema nervioso, algo que ya hizo en su día el artista Wassily Kandinsky, cuyos trabajos se caracterizan por el dinamismo del color (libro: De lo espiritual en el arte, del mismo artista).

La visión humana se realiza mediante la luz, que a través del ojo, y particularmente del nervio óptico, la trasmite al cerebro y nos permite ver. Pero Ott descubre que hay un núcleo de células nerviosas en la retina que envían impulsos al hipotálamo (región del encéfalo) en la base del cerebro, que rige las funciones neurovegetativas. El hipotálamo controla la glándula pituitaria, una de las glándulas endocrinas que forman parte del sistema nervioso central. Éste, a su vez, controla funciones principales, como el ritmo cardíaco o digestico.

Empresas de comidas rápidas han aprovechado alguna de estas teorías para su desarrollo. El rojo produce una sensación de aumento de energía y de hambre, y con el efecto del cercano naranja, se provoca una reacción de rechazo, fomentando una especie de prisa irreal.

Empresas como McDonald´s crean una atmosfera que aumenta el apetito, pero impide al cliente permanecer demasiado tiempo en el local.

Jack Vidgery experimenta en una carcel Norteamericana en las salas de interrogatorios. Pinta unas de un rojo intenso y otras de un verde claro. Los sospechosos confesaban más rapidamente en la habitación roja y la habitación verde claro servía para el interrogatorio de victimas o familiares de éstas debido al efecto de tranquilidad que producía en ellos dicho color. Colores de este tipo van a ser empleados, en los USA, en diferentes centros médicos y psiquiátricos debido a su alto carácter tranquilizador, según insinuaciones de Alexander Schauss, director del instituto para la investigación Biosocial, en Washington. En este grupo de colores tenemos los azules pálidos, los grises y beiges los cuale son indicados para centros médicos, dentistas, consultas, colegios... Casos como el de una compañía aérea que cambiando sus colores amarillo y marrón en el interior de sus aparatos, por el verde y azul disminuyó en un 40% los maréos en sus vuelos.

EL ORIGEN NATURAL DEL COLOR. Según las teorías del psicólogo suizo Max Lüscher, la percepción de los colores y su influencia en nuestro comportamiento, se remontan a la forma de comportamiento de los primitivos donde el rojo de la caza (sangre) significaba actividad y hambre, el verde del camuflage, la autoprotección, el rosa y moradosm de los atardeceres, la calma y el sosiego. Lüscher piensa que el ser humano todavía retiene en su subconsciente estos modos de comportamiento y crea un test que relaciona los colores con los diferentes tipos de psicología individual. Èste test es aplicado ampliamente en el entorno de la psicología para el estudio de la personalidad.

EL COLOR EN LA PERSONALIDAD. Del uno al diez.

Rojo: Representa la pasión y la energía. Es el color del lider dominante, temperamento sensual e impulsivo, actividad sexual controlada con brotes de promiscuidad. Cuanto más lejos se coloque menos interes por el sexo muestra y si lo colocamos en una septima u octava posición pierde la necesidad de aventuras y reprime el deseo sexual.

Amarillo: Representa la fidelidad y la relajación. Carácter positivo que no se derrumba ante los problemas. Templanza. Carácter muy trabajador pero no consistente. Ambición, deseo de agradar y sentirse aceptado. En los últimos lugares denota una perdida de ilusión. De esperanza y mostrarse a la defensiva.

Verde: Representa la firmeza, la resistencia al cambio. Situado de los primeros denotará persistencia y egoismo. Carácter acumulador de lo material e inmaterial, y de aprobación. Orgulloso y difícil en términos medios pero moralizante. Le gusta impresionar y le preocupa el fracaso. Enlos últimos lugares pierde el EGO y nace un miedo al cambio y al progreso, como consecuencia será crítico y sarcástico.

Violeta: Como fusión del rojo y del azul, representa un conflicto entre el impulso y la calma, el dominio y la sumisión. La elección como primer color lleva al misticismo y a la inmadurez mental y física. Entre los últimos lugares indica un carácter práctico ausente de fantasía.

Marrón: Color de la salud y la forma física. Entre los últimos despreocupa la salud, pero de los primeros revelan cansancio, hipocondria e inseguridad, necesidad de refugio, apego a la vida familiar y lugares conocidos.

Gris: Color neutral que representa el contrste entre motivaciones conflictivas. Reprime, en el primer lugar, las emociones u opiniones. Personas que les gusta seguir la pauta de los demás. En los últimos lugares son reacios a no obedecer y se muestran interesados por cualquier espacio de la vida.

Azul: Sinónimo de calma y lealtad, de sensibilidad y vulnerabilidad. En los primeros lugares denota un control de su propia vida, sacrificando cualquier cosa para conseguir esta meta. Necesita relaciones estables. En el último lugar muestra insatisfacción, rotura de rutina y lazos, y falta de agallas para realizarlo.

Negro: Negación personificada. Elegido como primer color, denota rebelión contra el destino. En segundo lugar sevuelve interesado. En séptimo u octavo lugar denota control del destino y visión equilibrada de un posible cambio del mismo. Si el amarillo precede al negro en las primeras dos posiciones, el cambiuo o la catastrofe es inmediata.

Un buen conocimiento de los aspectos psicológicos del color y de su resultado en el subconsciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com