ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ojo de cámara fotográfica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

INTERPRETACIÓN DE FORMA VOLUMÉTRICA

SIGNIFICADO DEL VOLUMEN EN EL ARTE

EL OJO

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.

ÓRGANO VISIÓN

El sentido de la vista esta constituido por una porción periférica: El Ojo y sus anexos situados en la cavidad orbitaria; y una porción central: La vía ópticay los centros corticales de la visión.

EL OJO DE CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara fotográfica al igual que el ojo cumple la función de capturar imágenes para que estas sean interpretadas por el cerebro. La visión es un fenómeno muy complejo en el que interactuan el ojo, el nervio óptico, las vías ópticas cerebrales y el cerebro con sus áreas especificas encargadas de la visión y motilidad ocular.

Al mirar un objeto, los rayos de luz reflejados en él, penetran el ojo y son enfocados en la porción más interna, gracias a una serie de estructuras y lentes especiales. La primera porción del sistema óptico ocular es una estructura transparente circular llamada córnea; esta estructura inicia los procesos de convergencia de los rayos de luz. Detrás de la córnea encontramos un diafragma coloreado llamado iris; la función del iris es regular la cantidad de luz que penetra en el ojo, mediante el aumento o disminución de una apertura central llamada pupila. Inmediatamente detrás del iris esta el cristalino, el segundo responsable del enfoque ocular.

EL CAMPO VISUAL ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN

El primer nivel de análisis de la imagen en la retina sería a modo de mosaico, es decir, a partir de una gran cantidad de elementos discretos. Los medios dióptricos del ojo proyectan una imagen del entorno sobre los fotorreceptores, y cada uno de ellos responde a la intensidad de luz que incide sobre él.

Mediante un fenómeno de convergencia, muchos fotorreceptores, en la mayor parte de la retina, concentran información visual sobre un número notoriamente inferior de células ganglionares. Sólo en la fóvea este número es aproximadamente igual, por lo que la visión foveal es más aguda y la visión periférica mucho menos precisa. A medida que nos alejemos de la fóvea, las "piezas" del mosaico serán mayores y la imagen transmitida al cerebro será cada vez más grosera.

En la corteza visual primaria existe una representación retinotópica, o sea, que la estimulación de una región determinada de la retina excita las neuronas de una región específica de la corteza visual primaria y, asimismo, la estimulación de regiones adyacentes excita regiones corticales adyacentes.

La superficie de la retina no se representa de forma lineal en la corteza visual. La visión foveal con máxima agudeza ocupa aproximadamente el 25% de la corteza visual.

VISIÓN BINOCULAR

En Óptica, Optometría y Oftalmología, la visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene un ser vivo de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro (Sistema nervioso central). Éste último es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de enviar una respuesta única y en tres dimensiones.

VISIÓN ESTEREOSCOPICA

Los términos Estereoscopio, estereoscópico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier técnica de grabación de la información tridimensional visual o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografía, la película, u otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo.

VISIÓN ÓPTICA

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

EL ESPACIO

Se usa como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender un mayor innovación o que su utilización es como espacio alternativo, para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional. A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o de simposium, encuentro o feria de arte.

EL COLOR Y LOS DIFERENTES ESTILOS ARTÍSTICOS

Color integrado en todas sus dimensiones.

Se denomina también tono a la escala resultante de un color mezclado sea con blanco, negro o gris, es decir, al matiz o bien con su color complementario.

El impresionismo, cubismo, hiperrealismo, son estilos de pintura. Hay más, pero en esta introducción veremos los más destacados.

El impresionismo

Como su nombre indica se trata de captar la impresión, la luz y el color.

El expresionismo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com