ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de cuentas nacionales de INEGI


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversi�n en la econom�a. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Medición del producto e inflación

La existencia del fenómeno inflacionario lleva a distinguir entre los siguientesconceptos de producto:1.- Producto Interno Bruto Nominal y Producto Nacional Bruto Nominal.2.- Producto Interno Bruto Real y Producto Nacional Bruto Real.- El PIB nominal se denomina también PIB

a precios de mercado

- El PNB nominal se llama también PNB

a precios de mercado.

- El PIB real se designa también con el nombre PIB

a precios constantes

- El PNB real se nombra también como PNB

a precios constantes.

Producto nacional

Según Krugman el Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Cuenta corriente del gobierno

Las transacciones contenidas en la cuenta corriente incluyen, por una parte, las importaciones y exportaciones de mercaderías y servicios y, por la otra, las transferencias unilaterales corrientes, es decir, con destino al gasto, ya sean publicas o privadas.

El saldo se dará como la diferencia entre los gastos derivados de la compra de bienes y servicios y transferencias y los ingresos dados por la venta de los mismos conceptos.

formación bruta de capital (FBK).

Este concepto comprende dos aspectos importantes. Por una parte, el aumento o disminución en inventarios de materiales, suministros, productos y bienes terminados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com