ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la seguridad energética


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Para las grandes potencias, el tema de la seguridad energética es crucial. Las proyecciones acerca del mercado de energéticos para la próxima década, reflejan un incremento en el consumo de todos los tipos de energía, donde el petróleo y el gas son los que contarán con más demanda internacional.

Los atentados continuos contra los pozos petroleros, así como los problemas y en Medio Oriente, han generado la necesidad de diversificar los suministros energéticos. Es en este contexto que se explica que el mundo haya vuelto los ojos a África con argumentos de solidaridad y lucha contra la pobreza.

El Continente Africano nuevamente es objeto de codicia de las grandes potencias. Ahora son las compañías petroleras y los gobiernos que las respaldan, los que buscan las licencias de explotación de petróleo y de las reservas de gas.

Estados Unidos por ejemplo, espera que dentro de diez años, el 25% de su crudo provenga del Continente Africano. Así este país, como muchos otros, apoya las corrupciones en África y pasan por alto violaciones a los derechos humanos.

A cambio, varios países han ofrecido la condonación de la deuda externa de naciones africanas para fomentar el desarrollo económico, lo que llevaría a una mayor estabilidad política, institucional y social.

Sin embargo, en lugar de constituirse como una fuente de riqueza de los países africanos, el petróleo ha originado empobrecimiento y dependencia. La mayoría de la población vive con menos de un dólar al día, y los beneficios quedan en manos de los países centrales.

Realizando un estudio histórico de explotación de la población de África y de sus recursos, Lord Aikins Adusei denuncia a las compañías multinacionales que no paran de saquear la riqueza natural de este continente.

Sacado de la nada y sin consultar con ningún africano, los europeos se reunieron y dividieron el continente entre ellos, en lo que ahora se conoce como “El Reparto de África”.

Gracias a esta repartición Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España, Portugal, Alemania e Italia saquearon y robaron de forma desmesurada los recursos de África sin reinvertir nada de lo que recaudaban en el desarrollo del continente.

Cuando el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt visitó a Gambia en 1943, quedó tan consternado por las condiciones en las que vivían sus habitantes que se lamento diciendo:

—Es lo más horrible que he visto en mi vida… Los nativos están cinco mil años por detrás de nosotros… Los británicos llevan aquí doscientos años, por cada dólar que Gran Bretaña ha invertido en Gambia, se han llevado diez. Es pura explotación la de esa gente.

Los dirigentes coloniales dictaron al FMI y al Banco Mundial que para que los africanos recibiesen ayuda necesitaban abrir sus economías y permitir entrar en ellas las compañías europeas. Esto pone de relieve las numerosas condiciones que se asocian a los préstamos de estas instituciones.

Las compañías impuestas en África por medio del FMI, del Banco Mundial, de Europa y EEUU se han visto implicadas en numerosos casos por corrupción a los líderes africanos y robar billones de dólares provenientes de sus recursos.

Así, gracias al apoyo y a la conspiración del FMI y del Banco Mundial estas compañías están pagando casi nada por los recursos que se llevan de África.

África ha sido calificada como la región más corrupta del mundo debido a que la minusvalía de los precios de las multinacionales constituye el 60% del flujo de capital, con compañías que declaran sus beneficios en paraísos fiscales, en contraposición a los países de rendimiento. Las compañías declaran aproximadamente el 40% de los beneficios que obtienen en los países africanos en los que operan, desviando el resto en las cuentas seguras que tienen en paraísos evitando así pagar los impuestos que ayudarían a erradicar la pobreza.

En el caso de corrupción en Elf, el verdadero líder del Elf africano, “dijo ante un Tribunal en junio de 2003 que anualmente se realizaban transferencias de dinero que ascendieron a 10 millones de libras esterlinas a Omar Bongo, presidente de Gabón, mientras que se pagaron otras cantidades enormes de dinero a los líderes de Angola, Camerún y de la República del Congo. Los pagos eran en cierto modo para asegurarse la fiel lealtad de los líderes africanos a Francia. A cambio de protección y sobornos procedentes de los fondos de Elf”.

El acuerdo real era que Elf, Shell, BP y sus homólogos en Europa y América pagaran sobornos a los líderes africanos para inducirles a mirar hacía otro lado cuando robaran sus recursos. Pregunten a cualquier africano si han sacado algún beneficio del petróleo o de los diamantes, y la respuesta será un rotundo no. Ellos saben que tienen petróleo, diamante y ven a estas compañías procesarlos todos los días sin saber hacía donde van, quien los compra y a donde van las ganancias.

No es ningún secreto que la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com