ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Manuales


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

Título descriptivo del proyecto.

“PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES OPERATIVOS PARA EL PROGRAMA FAMILIAS QUE APRENDEN”

El Programa Familias que Aprenden tiene como objetivo general el de orientar a los padres de familia y a todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de educar y formar a las nuevas generaciones, a través de acciones educativas relativas a la formación de los hijos y a la integración familiar con base en los valores humanos, a fin de prevenir y/o contener las diferentes problemáticas que los miembros de la familia deben superar en las distintas etapas de su desarrollo.

Las consecuencias de elaborar un manual operativo en el programa es darse cuenta de lo que hace falta implementar en él realmente para que tenga un mejor funcionamiento, mayor productividad y excelentes resultados.

Desde un punto de vista si se lleva a cabo la elaboración del manual operativo nos puede ser muy útil al determinar un puesto a un empleado que tenga el perfil necesario para atender el área asignada. De igual manera el buen funcionamiento del empleado que en este caso en particular se le da el nombre de Capacitador con el perfil indicado puede mejorar el seguimiento, supervisión y evaluación de los talleres a su cargo.

Los funcionarios públicos que laboren en este programa con la elaboración del manual podrán estar a la vanguardia en la capacitación para poder resolver de manera eficiente y eficaz cualquier problema que se les suscite.

Ahora bien, muchas veces la ineficacia y lentitud para resolver de manera favorable y rápida las dificultades de los programas que se dedican a atender a grupos vulnerables es por no contar con los medios suficientes para satisfacer lo que se les requiere, es preciso tener contemplado en el manual operativo el Mobiliario y equipo de oficina suficiente para el desarrollo de las actividades así como el mantenimiento de los mismos. También tener previstos el equipo especializado para llevar a cabo las acciones específicas, en este caso equipo de cómputo, proyector, entre otros.

Se debe contar con los recursos económicos suficientes establecidos en el manual operativo para dar soporte a los talleres y conferencias, así como al material que se utilice para la capacitación del programa.

En específico a continuación cito algunas variables y alternativas para el buen funcionamiento del programa Familias que Aprenden que deben estar establecidos en el manual operativo por si se encuentran en el problema en específico.

Se da la orientación a las familias, padres de familia, maestros de escuelas, a los adultos, adolescentes y niños a través del desarrollo de conferencias, cursos de capacitación y talleres los cuales se encuentre permanentemente actualizados.

Los Capacitadores pertenecientes al programa Familias que Aprenden son los encargados de establecer una coordinación y comunicación permanente con los participantes en los cursos de capacitación, habilitados como facilitadores educativos del Programa, impulsando el desarrollo de talleres con padres de familia. Los Capacitadores deben de contar con los materiales y recursos didácticos requeridos que permitan la óptima conducción de conferencias, cursos y talleres.

Los diversos materiales con los que se cuenta están diseñados para población alfabetizada y habitante de zonas urbanas mas no para la población rural.

Las variables que pueden surgir en cuanto a la utilización de los manuales que se utilizan para capacitar a las personas que van a ser facilitadores están diseñados para que los entiendan de forma sencilla por como están diseñados pero específicamente la población que habita la zona urbana, la variable es cuando utilizan estos materiales para capacitar o enseñar a la población vulnerable es decir perteneciente a una zona rural que no sabe leer ni escribir y que muchas veces se les dificulta hablar el español ya que aquellas personas todavía conservan su dialecto, se da como alternativa diseñar manuales de este tipo en un dialecto en común que se hable en cada zona en específico o algún facilitador traductor para que realice la explicación pertinente.

Otra variable a considerar es el presupuesto para el transporte para llevar a cabo la capacitación a los facilitadores que apoyaran al programa Familias que aprenden, una alternativa a este caso en específico es impartir la capacitación en línea vía internet o de no ser posible por medio de videos (CD´S) y así evitar que los capacitadores se trasladen a los lugares requeridos, teniéndolo también como alternativa por si el capacitador no puede asistir y dar su taller presencialmente.

Así mismo los capacitadores deben llevar a cabo reuniones periódicas con las supervisoras de las diferentes zonas escolares participantes para informar respecto de avances y problemática detectada, de no ser esto posible atenderlos de igual manera en por vía internet.

Otra variable que se presenta, es que se carece de personal suficiente para ampliar la cobertura de atención por lo que se da como alternativa capacitar a más personal del DIF para apoyar al Programa Familias que aprenden al momento que se requiera aunque solo se lleve a cabo una participación temporal por unos cuantos días y así poder abarcar más zonas del Estado atendiendo a Familias que lo necesitan.

Una variable más es que luego no se puede obtener de manera precisa información de entidades públicas y privadas en el Estado, que permita identificar el impacto del Programa sobre aspectos relativos a: maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, adicciones, alcoholismo, desintegración familiar, etc., por eso mismo se da la alternativa que otras áreas del sistema DIF apoyen al Programa Familias que Aprenden recabando esta información en municipios donde les sea posible. Así mismo se podrá obtener una edición de impactos en los ámbitos escolar, familiar y social para un fortalecimiento del programa.

Formulación del problema.

Falta de un manual operativo del Programa Familias que Aprenden.-

Justificación

¿POR QUÉ REALIZAR UN MANUAL OPERATIVO?

La elaboración de un manual operativo dentro del Programa Familias que Aprenden representara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com