ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De Demanda Y Oferta


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

1. DEMANDA COMPLETAMENTE INELASTICA

Definición:

Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica.

Significa que la variación porcentual de la cantidad demanda es nula respecto a la Variación porcentual del precio.

Los consumidores demandarán siempre Qo, y ni siquiera a un precio = 0 estarán dispuestos a consumir más. De igual forma si el precio es muy alto se negarán a consumir menos.

Ejemplos:

A. El agua, aunque el agua suba de precio es un bien de primerísima necesidad lo que provoca que aunque no lo suban muchos lo sigamos pagando. O sea cuando su precio cambia la cantidad demandada permanece constante cumpliéndose la definición.

B. La insulina; los enfermos de diabetes no pueden dejar de consumirla -sino morirían- por lo tanto aunque la insulina aumente de precio los enfermos seguirán demandando la misma cantidad. Se cumple la definición ante un cambio en el precio la cantidad demandada no varía.

C. la sal; todos los días consumimos sal por lo menos en una comida al día y aunque suba su precio la demanda seguirá siendo constante puesto que para cocinar es indispensable para dar el sabor a las comidas.

D. La gasolina, aunque aumente de precio es muy necesaria para el funcionamiento de los autos, buses o motocicletas. Por lo tanto las cantidades demandadas serán constantes

E. Demanda de Trasplantes de Corazón. La gente que los necesita los comprará a cualquier precio.

2. DEMANDA COMPLETAMENTE ELASTICA

Definición:

Es cuando la variación porcentual en las cantidades es infinita, con respecto a la variación

Porcentual en el precio. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinita.

Esto significaría que los consumidores estarían dispuestos a consumir una cantidad indefinida al precio Po, pero ninguna a un precio superior.

La curva (recta) de demanda será horizontal si existe un bien sustitutivo perfecto, ya que sin dos bienes son sustitutivos perfectos (no existen diferencias entre uno y otro), los consumidores elegirán el más barato.

Por lo tanto, una pequeña variación en el precio del bien provoca una variación muy grande (∞) en la cantidad demandada.

Ejemplos:

A. Las frutas, pues como existen varios vendedores si uno incrementa el precio podemos ir con otro más barato, se cumple la definición, ante un cambio pequeño en el precio la cantidad demandada disminuirá severamente.

B. Los puestos de comida callejeros, ante el aumento del precio de uno de estos puesto habrá un cambio brutal en la cantidad demandada pues podemos irnos con otro productor fácilmente.

C. Automóviles, ante el incremento en los precios de un productor provocara que la cantidad demandada disminuya pues muchos demandantes se cambiaran con otro producto.

D. la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. Si el precio de la Coca-Cola sube de precio la mayoría se pasará a la Pepsi. De igual forma si el precio de la Pepsi es más caro que el de la Coca-Cola la mayoría beberá Coca-Cola

E. el servicio de internet ilimitado a un precio fijo, la cantidad demandada puede crecer de manera infinita.

3. ELASTICIDAD ELASTICA

Definición:

Indica que el porcentaje de variación de las cantidades demandas es mayor que la variación porcentual del precio

Ejemplos:

A. En promociones de electrodomésticos ante una pequeña rebaja en su precio el porcentaje de variación de las cantidades a demandar serán mayores que el del precio.

B. La tasa de interés de los créditos en x entidad financiera baja 1 punto. Esto puede ocasionar que las personas demanden muchos créditos y se endeuden más ahora con la nueva tasa en relación a la tasa de interés anterior.

C. Una panadería tiene una promoción de x pan. Ante la disminución de unos pesos en su precio por unidad esto puede ocasionar que las personas compren más pan que de costumbre para adquirir el descuento y así ahorrar dinero o en su defecto que le alcance para adquirir más cantidad de pan.

D. Un circo llega a la ciudad y reparte bonos de descuento por valor de $500 por persona y la entrada por persona es a $4.000. esta promoción llama la atención de las personas y puede haber mayor demanda de boletas ya que entre más personas por familia asistan más se reduce el valor total a pagar.

E. Un concesionario de automóviles reduce en un 3% el valor de estos. el porcentaje de rebaja no es muy considerable frente al valor del auto pero puede ser que si sea más considerable el porcentaje de las cantidades a demandar por parte de las personas.

4. ELASTICIDAD INELASTICA

Definición:

Es cuando la variación porcentual en las cantidades inelástica es menor a la variación porcentual en el precio. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor a uno. Al aumentar el precio de manera considerable las cantidades demandadas se reducen

Ejemplos:

A. Las joyas de oro en nuestro país son poco adquiridas debido entre otras cosas a la inseguridad. Por lo tanto al incrementar considerablemente su valor, el porcentaje de las cantidades a demandar reduciría en un mínimo.

B. Las obras de artes son poco adquiridas por la población puesto que la cultura e identidad se ha perdido y además porque su costo de adquisición es elevado para la mayoría de las personas. Por lo tanto si el precio de una pintura sube de manera exagerada el porcentaje de demanda no sería muy considerable.

C. Los teléfonos de ultima generación

D. las prendas de diseño exclusivo como las de la diseñadora Victoria Secret, tienen un precio muy elevado y muy pocas personas las pueden adquirir.

E. . los automóviles de alta gama como los ferrari que muy pocas personas lo adquieren.

5. ELASTICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com