ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Cultura Organizacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 2

6.3 Elementos de cultura organizacional

- La Visión: Es el reto o sueño, alcanzable y mesurable, que la gerencia de la empresa traza como un horizonte que guía el operar de la organización.

- La Misión: Da cuenta de la razón de ser de la empresa y se corresponde con los resultados que persigue con carácter permanente en su operar.

- Normas: Se encuentran explícitamente en manuales, reglamentos y acuerdos colectivos, y tienen como propósito regularizar la cultura de la organización, siendo un acuerdo escrito que describe el cómo debe realizarse el operar diario.

- Creencias: Son las guías de los miembros para el aprendizaje y la acción, son además las bases sobre las cuales las normas de la organización son construidas.

- Valores: Son los ejes de la conducta y están ligados con la Misión de la empresa, determinan a la vez el tipo de Héroe, y se expresa en los criterios aceptados y promovidos en el diario operar de la misma.

- Héroes: Son los grandes motivadores y ejemplos de desempeño, son ejemplos a seguir al interior de la organización, y son una cara representativa hacia el exterior.

- Historias: Son herramientas para transmitir conocimiento y hechos, siendo su principal función en las empresas mostrar a los Héroes en acción sirviendo de ejemplo para los demás.

- Mitos: Cuenta una historia basada en hechos reales, pero que ha sido idealizada.

- Símbolos: Elementos del sistema de comunicaciones formales e informales de la empresa.

- Ritos: Son instancias en las cuales la Cultura Organizacional se manifiesta de forma fluida a los empleados, tienden a ser repetitivos, generando un consenso y vinculando a los participantes unidos hacia el Héroe, el Mito o una Historia en torno a la cual se orienta el ritual.

Referencias:

1. http://betzhold.blogspot.mx/2006/01/elementos-de-la-cultura-organizacional.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com