ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela, un país bendecido por buen clima y recursos naturales, ha visto un crecimiento sostenido de su número de habitantes en las últimas décadas, pero ese crecimiento lamentablemente no ha sido el mismo en la organización y uso del espacio territorial del país. Hemos sido testigos de un crecimiento gigante, anárquico, desorganizado, no planificado de las principales ciudades del País, así grandes aglomeraciones de viviendas (en su mayoría humildes) van apareciendo día tras día sin el mas mínimo control, generalmente en los "límites" de estas "megalópolis". Y precisamente de esa palabra "control" es de donde parte el problema. Los gobiernos recientes y el actual no han controlado de ninguna manera estos asentamientos de viviendas, y no se trata de negar el esgrimido "derecho a vivienda digna", sino que permitir establecimientos de hogares sin la mas mínima planeación, servicios públicos y vialidad, han sido pues abono para el caos urbano que padece esta tierra de Dios.

Traigo esto a colación, pues precisamente la tragedia de quienes viven en zonas de riesgo, llámense "cerros", "invasiones", "barriadas" es terrible cuando la naturaleza aparece y deja sin hogar a muchas familias. Entonces surge el problema mayúsculo: los Damnificados. Familias y comunidades enteras pierden todas sus pertenencias e incluso se quedan sin hogar, quedan a merced de quienes puedan ayudarlos o del Gobierno que los aloje en refugios temporales o les consiga una vivienda. ¿Cual es la imagen que se les viene a la mente cuando observan a estas familias en situación damnificada? ¿Que es lo más común en las fotos y videos que vemos por allí? ¡Niños y niñas por doquier!

Me pregunto: una pareja que invadió un terreno, armo su casa con los materiales que pudo, generalmente de menos de una decena de metros cuadrados, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin método de eliminación para las aguas servidas, sin ningún tipo de comodidad, con todo eso, pueden sentir estimulo para procrear 1, 2, 3, 4 y a veces más hijos. La respuesta: Si.

Me pregunto: ¿esos niños tienen una vida digna? ¿Tienen un futuro promisorio en las condiciones de vida que les rodean? ¿Serán saludables? La respuesta: No.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística en el 2008 se registraron en Venezuela la cifra de 581480 nacimientos (http://www.ine.gov.ve/registrosvitales/resnacimiento.asp). Algunos actores políticos del Gobierno Venezolano han tomado esta cifra incluso como un logro. Me pregunto ¿tiene este Gobierno, o los anteriores, o los que vendrán, un plan para garantizarle "vivienda digna", educación, deporte, salud y seguridad a medio millón anual de nuevos habitantes? La respuesta: Poco probable.

Lamento profundamente la imagen repetida de jóvenes venezolanas adolescentes embarazadas, o incluso con mas de 2 hijos. Mujeres adultas y solteras con varios niños o jóvenes, sin un trabajo fijo o digno. Muchachadas enteras sin a veces un espacio propio, sin una casa que los acoja, sin una cancha en donde jugar, en fin, poco espacio para que nazca un ciudadano productivo. Si a los padres les fue difícil conseguir trabajo, a los hijos les será el doble de difícil. El ingreso familiar poco cubre las necesidades básicas. Todas estas condiciones son abono para la deserción escolar y la delincuencia juvenil, tan común en nuestros días.

Hay países que se han preocupado por esto, La República Popular China es uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com