ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Familiares


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización y delimitación del problema

El mundo de los negocios empresariales está constituido en su mayoría por empresas propiedad de familias o están dirigidas por ellas, sin embargo la investigación acerca de este tipo de empresas data de hace pocos años, tal como lo menciona Poza (2005). El campo de estudio de las empresas familiares se remonta apenas a 1975, cuando el Dr. León Danco publicó su obra pionera, A Guide for the Business Owner and His Family. Muchas son las acotaciones que se han dicho sobre estas, señalándolas como organizaciones sin futuro definido, con estructuras poco profesionales y procesos administrativos obsoletos. Si bien es cierto que no son muchas las investigaciones existentes en el campo de las empresas familiares, cabe preguntarse si será realmente relevante el estudio de las mismas y que tan importante son para la economía de un país.

No obstante a lo antes expuesto, existen grandes, medianas y pequeñas empresas exitosas que han tenido orígenes familiares y que contribuyen a producir entre el 45 por ciento y el 70 por ciento del producto interno bruto en la mayoría de los países, tal como lo afirma Gallo (1995), estudios realizados en los Estados Unidos, muestran que en ese país el 95 por ciento de las empresas son familiares, las cuales producen el 50 por ciento del PNB y dan empleo al 42 por ciento de la población activa. Por otra parte Serna y Suárez (2005) presentan una serie de datos tomados de Supersociedades, 2001 en donde se puede confirmar la realidad de la importante participación de las empresas familiares en las economías de diferentes países, como es el caso de Chile con el 65 por ciento de empresas familiares, Colombia con un 68 por ciento, España con un 71 por ciento e Italia con un 99 por ciento de empresas de este tipo. Frente a las realidades citadas anteriormente, se evidencia la importancia de las empresas familiares, de su estudio, análisis y comprensión.

La organización, la gestión, las decisiones, la continuidad, entre otros son aspectos que difieren entre las empresas familiares y las organizaciones no familiares. Tal como lo señala Leach (1991), las empresas familiares no solo se diferencian en una serie de aspectos de las empresas no familiares, sino que también funcionan de una manera muy distinta, de allí que es imprescindible que se conozcan y se puedan comprender estas diferencias para la gestión de las mismas.

El conocer y comparar las empresas familiares de las no familiares para establecer sus diferencias, semejanzas y características no nos debe hacer pensar en una receta, hay que considerar que, así como opina Leach (1991), cada empresa tiene sus características individuales, modeladas sobre la base de sus intereses, objetivos y relaciones, así como por una serie de cualidades personales y comerciales.

Según lo antes expuesto se puede afirmar que las empresas familiares constituyen la mayoría de las empresas existentes en el mundo empresarial; de allí radica su importancia económica, realidad de la cual no escapa Venezuela, tal como lo menciona la firma Family Council Consulting International Group (FCCIG) en su estudio sobre las características de las empresas familiares en Venezuela realizado en el año 2007, en donde aplicaron el estudio a 31 empresas, de las cuales el 65 por ciento tenían contratados más de 100 empleados y el 39 por ciento tenían ingresos anuales superiores a 100.000 millones de bolívares, lo que sin duda nos da una muestra de lo importante que son las empresas familiares en la economía de Venezuela.

Bajo este contexto y según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales constituyen la fuente oficial disponible más reciente, para el 2004 en Venezuela operaban establecimientos industriales o empresas de manufactura clasificadas de la siguiente forma:

Clasificación Industrial por estratos de ocupación

INDICADORES TOTAL INDUSTRIA MANUFACTURERA E S T R A T O S D E O C U P A C I O N

GRAN

INDUSTRIA

MAS DE 100 MEDIANA

IND SUPERIOR

51 a 100 MEDIANA

IND INFERIOR

21 a 50 PEQUEÑA

INDUSTRIA

05 a 20

Número de establecimientos 6.309 591 440 1.137 4.141

Porcentaje 100 9,37 6,97 18,02 65,64

Fuente: INE, Encuesta Industrial 2004.

Es pertinente señalar que este instituto oficial, a la fecha, solo muestra cifras del sector industrial, por lo que no se dispone de cifras relacionadas con el tamaño y número de empresas venezolanas para los sectores comercio y servicios. Lo que conlleva a que las investigaciones relacionadas con estos últimos sectores deben basarse en trabajos de campo y resultados empíricos para mostrar cifras.

Oficialmente se puede encontrar en el INE una serie de aspectos relacionados con Venezuela, tales como: su situación geográfica, a saber, Venezuela está situada en el continente americano, al norte de la América del Sur, sobre la costa del mar Caribe, con una superficie aproximada de 916.445 kilómetros cuadrados y una población estimada según proyecciones del censo 2001 realizado por el INE de más de 27 millones de habitantes.

Es importante señalar que la situación geográfica de Venezuela le brinda una serie de ventajas económicas envidiable por el acceso a mercados tan importantes como los de Estados Unidos y Europa, tomado de: Producto online 179.

Como consecuencia de estas ventajas son muchos los sectores económicos que se desarrollan en el país relacionados tanto con las actividades petroleras como con las no petroleras, en estas últimas se encuentran los sectores: minería, manufactura, construcción, servicios, comercio, entre otros. Las actividades no petroleras que serían en las que se ubicarían las empresas familiares para el primer semestre del año 2008, aportan el 76,38 por ciento del PIB de Venezuela y el PIB del Sector Privado es de 60,35, según cifras del Banco Central de Venezuela, Disponible en: http://www.bcv.org.ve/index.asp.

Los sectores económicos antes mencionados se desarrollan en un país dividido en 22 estados, un Distrito Federal y 72 Dependencias Federales, organizados en ocho regiones político administrativas, en una de las cuales se encuentra el Estado Mérida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com