ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración En Un Entorno Global


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 5

La Administración en un entorno global

________________________________________

Todas las organizaciones se han visto afectadas de alguna manera por la globalización.

La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".

¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?

Provincionalismo: Visón del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar. El Provincionalismo provoca una incapacidad de reconocer las diferencias entre la gente.

Este tipo de actitud estrecha y estricta es una de las tres posturas posibles que puede tomar un gerente frente a la globalización, pero no es la única.

 Postura Etnocéntrica: Es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen (el país donde se localizan las oficinas centrales).

 Postura Policéntrica: Es la visión de que la gente del país huésped (el país extranjero en el cual la empresa hace negocios) conoce los mejores métodos y practicas de trabajo para operar sus negocios.

 Postura Geocéntrica: Es un punto de vista orientado al mundo, que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo.

Esta última postura requiere eliminar actitudes provinciales y desarrollar en entendimiento de las diferencias interculturales. Es el tipo de método que los gerentes exitosos necesitaran en el entorno global actual.

Comprensión del entorno global: Una de las características del entorno globalizado es el comercio global que esta formado por dos fuerzas: Las alianzas regionales y los tratados comerciales negociados a través de la Organización Mundial de Comercio.

• Alianzas comerciales regionales: incluyen la Unión Europea (EU), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre otros.

La Unión Europea (UE): Es una asociación económica y política, Integrada por 27 países democráticos europeos. La motivación principal para crearla fue la de reposicionar la economía de la región frente a Estados Unidos y Japón, adoptaron una moneda en común (euro).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros tratados de Latinoamérica: Acuerdo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en 1992.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): Es una alianza comercial de naciones.

• La Organización Mundial de Comercio (OMC): Evoluciono a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), un acuerdo comercial en funcionamiento desde la segunda guerra mundial, es la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones, su objetivo es ayudar a los países a llevar a cabo el comercio entre las naciones.

Diferentes tipos de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com