ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De Resolver Problemas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 9

Primera Parte: El Arte.

Capítulo 1: Creatividad y Restricciones.

Características esenciales de un buen administrador:

• Capacidad.

• Comunicación.

• Consciencia.

• Constancia.

• Creatividad.

Un administrador puede realizar u buen trabajo sin la creatividad, pero no uno sobresaliente. Cuando más puede presidir la evolución progresiva de la organización que administra, mas puede presidir la evolución progresiva de la organización que administra, pero no puede hacerla que de un salto radical hacia adelante. Se requieren de esos saltos, si es que la organización ha de “separarse del montón” y “quedarse con el primer lugar”. Aquellos que carecen de creatividad pueden contentarse con hacer las cosas bastante bien, o esperar a que se presenten oportunidades. El administrador creativo genera sus propias oportunidades.

El que la creatividad se pueda adquirir parece que se deriva del hecho de que tiende a perderse en el proceso del crecimiento.

La creatividad tiende a perderse en el proceso del crecimiento. La mayoría de las personas da por desconectada la creatividad en el niño y su perdida subsiguiente.

La mayoría de las personas en buena posición económica no quieren transformar la sociedad ni alguna de sus partes. Prefieren sacrificar todo progreso social que puedan introducir las mentes creativas futuras, que correr el riesgo de perder los productos del progreso anterior.

Un acertijo es un problema que no se puede resolver debido a una restricción auto impuesta. La creatividad esta encadenada por restricciones auto impuestas. Por tanto, la clave para liberarla es desarrollar una habilidad para identificar dichas restricciones y deliberadamente eliminarlas.

No es suficiente estar consciente de que las restricciones auto impuestas son las que obstruyen la solución creativa de los problemas.

A menudo, es necesario algo más que el fuerte impulso que un principio pueda proporcionar para sobrepasar el obstáculo de un restricción auto impuesta.

Un problema, como yo lo conceptuó, tiene 5 tipos de componentes:

I. Aquel o aquellos que se enfrentan al problema, el o los que toman las decisiones.

II. Aquellos aspectos de la situación del problema que pueda controlar quien toma las decisiones: las variables controlables.

III. Aquellos aspectos de la situación del problema que se escapen al control de quien toma la decisión, pero que junto con las variables controlables, pueden afectar el resultado de la selección, las variables no controlables.

IV. Las restricciones que se imponen desde adentro o des fuera sobre los posibles valores de la variables controlables e incontrolables.

V. Los posibles resultados producidos en conjunto por la selección del que hace la decisión y las variables incontrolables.

No todas las situaciones a elegir son problemáticas, pero todo problema implica una selección.

La concepción de un problema, tiene una forma general que se puede representar con la ecuación:

 EL VALOR DEL RESULTADO= UNA RELACION ESPECIFICA ENTRE LAS VARIABLES CONTROLABLES Y LAS VARIABLES INCONTROLABLES.

Se dice que el problema se ha resulto cuando el que toma las decisiones selecciona aquellos valores de las variables controlables que maximizan el valor del resultado; esto es, cuando optimiza. Si selecciona valores de las variables controlables que no maximizan el valor del resultado, pero que producen una que sea suficientemente buena, el problema se ha resuelto, por satisfacción. Existe una tercera posibilidad: puede disolver el problema. Esto se realiza cambiando de valores, de manera que los iniciales ya no tengan sentido.

Los filósofos de la antigua Grecia dividían las búsquedas del hombre en cuatro categorías principales:

1. La científica – la búsqueda de la verdad.

2. La politicoeconomica- la búsqueda del poder y la abundancia.

3. La eticomoral – la búsqueda de la bondad y la virtud.

4. La estética – la búsqueda de la belleza.

Existen 4 requisitos necesarios y suficientes para el progreso continuo y simultaneo de cada persona para llegar a la omnipotencia.

Primeramente, ese progreso requiere un aumento continuo en la eficiencia de los métodos por los cuales se pueden perseguir los fines y, por tanto, un aumento continuo en la información, conocimiento y comprensión que se posean: un aumento den la posesión de la verdad.

Segundo, el progreso hacia la omnipotencia requiere un aumento continuo en la disponibilidad del acceso a esos recursos necesarios para emplear los medios más eficientes de que se dispone.

Tercero, el progreso requiere una continua reducción del conflicto dentro y entre los individuos, porque conflicto significa que la satisfacción de uno o varios deseos excluye la satisfacción de otro u otros deseos.

Finalmente, se requiere la función estética; esto es la más difícil de comprender.

El arte produce también una renuencia a contentarse con lo que se tiene. Lo que saca uno del pasado y lo empuja hacia el futuro.

Así que, hacer la solución de problemas creativa (alentadora) y divertida (recreativa) es poner el arte dentro de ella.

Si se utiliza la concepción de problemas, se puede considerar la resolución de problemas en lo que respecta a cada uno de estos componentes:

1. Objetivos: resultados que se desean.

2. Variables controlables: los cursos de acción.

3. Variables incontrolables: el ambiente.

4. Las relaciones entre las tres.

Como las restricciones se aplican a cada uno de estos, no se necesita tratarlos separadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com