ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Programa De Doha


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este ensayo hablaremos acerca de la Ronda de Doha también llamado Programa de Doha para el desarrollo, esta es una de las rondas mas recientes de los miembros de la OMC en la que trata de mejorar las perspectivas comerciales de los países en Desarrollo,

La Ronda de Doha se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001 y desde entonces se ha buscado llegar a un Acuerdo que a todos los miembros les beneficie.

Desarrollo

El Programa de Doha busca resolver las necesidades y reclamaciones de los países ricos y los países pobres y llegar a un equilibrio para que todos se beneficien y no haya países perjudicados en cuanto a acuerdos comerciales.

El propio director general de la OMC, Pascal Lamy declaró que no hay una conclusión clara del programa ya que es difícil encontrar un equilibrio entre las dos partes entre las potencias ricas tradicionales y las nuevas economías emergentes.

Uno de los aspectos que está buscando la Ronda de Doha es aplicar medidas de reducción de Obstáculos al Comercio para mejorar las perspectivas Comerciales de los países Emergentes pero esta medida lleva muchos años ya que los puntos que se trata llegan a ser complicados tales temas son por ejemplo los subsidios agrícolas, la regulación de los servicios, la propiedad intelectual y los problemas técnicos de los países en desarrollo.

Uno de los temas más sobresalientes de este tema es sin duda el sector agrícola ya que es un gran obstáculo para el Comercio y esta sería una de las principales conclusiones porque el sector agrícola ha sido tradicionalmente un sector muy protegido en muchos países ya que este sector es uno que genera mas aportaciones a las economías de los países pero muchos de los productores agrícolas tienen una gran desventaja debido a los elevados obstáculos arancelarios y la competencia de productores en especial de países desarrollados.

El presidente de la Conferencia Ministerial, el ministro nigeriano de Comercio, Olusegun Aganga, se fijó como meta lograr tres cosas: unidad y consenso sobre como avanzar hacia la conclusión de la Ronda de Doha, entender que la OMC va más allá de las rondas negociadores y ofrecer resultados a los Estados miembros más pobres.

Lamy el Director general de la OMC expresó su confianza para aprobar una serie de medidas para estimular el Comercio los países menos desarrollados pero no solo se busca encontrar soluciones a cuestiones de Comercio lo que se esta buscando ahora es abordas también acerca de otros temas como lo son la energía, la inversión, el cambio climático, medio ambiente etc.

En el Programa de Doha pusieron en un lugar importante de las negociaciones las necesidades y los intereses de los países en desarrollo pero como se menciono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com