ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Control De Fuisones


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Tesis: Intervención del estado en las fusiones y adquisiciones.

Para poder hablar sobre el desarrollo de las fusiones de empresas en el tiempo, creemos que es importante abordar ciertas posturas económicas que dan la pauta y justifican la intervención del estado como una entidad reguladora en las prácticas de mercado. La difícil situación vivida luego de la Segunda Guerra Mundial y la depresión de 1929, dio la pauta para reconocer la importancia que tiene el estado y la necesidad de su intervención en el juego del mercado. Las ideas propuestas por John Maynard Keynes en su teoría general de la ocupación y el dinero sustentaron dicha proposición. Keynes afirmaba que la oferta no crea su propia demanda; sino que es el ingreso de los individuos el que determinara si la demanda será efectiva; en este caso si el ingreso es bajo, la capacidad adquisitiva de los individuos es mínima y se genera un proceso de sobreproducción. Keynes afirmaba que la intervención del Estado y la planeación central son necesarias para contrarrestar las fallas que el mercado generalmente tiene y que es este mismo quien debe ser el impulsor del crecimiento debido a que el mercado por sí solo no se autorregula. Las políticas Keynesianas del periodo de posguerra se enfocaban en la acción del Estado, que puede facilitar el proceso de mercado, incentivando la actividad productiva. Esto es posible a través de la política fiscal; aumentando los impuestos y el gasto público, para invertirlo en grandes obras, que generen empleo y eleven el ingreso de los trabajadores, lo cual aumenta la demanda efectiva y expande la economía.

En la actualidad muchos son los países que han incorporado una política para la defensa de la competencia, basándose en que las fusiones y adquisiciones de empresas se encuentran en expansión a nivel global y esto tendrá como resultado una reducción de empresas competidoras que participen en el mercado y que algunas no tengan la posibilidad de sobrevivir ante un monstruo de competencia que obtenga mayor participación en el mercado; y por ende cause un perjuicio para los consumidores al no poder escoger entre varias empresas y tener que resignarse a adquirir el producto al precio que la empresa ofrece. También otro argumento a favor, es la protección que el estado puede brindar a empresas nacionales ante firmas extranjeras que comúnmente son mucho más fuertes.

La adopción de una ley de control de fusiones y concentraciones beneficia al mercado y al consumidor sin generar perjuicios a las empresas. Es la experiencia internacional la que permite asegurar que la adopción de un mecanismo de control por parte del estado sobre estos aspectos es positiva porque contribuirá a la mejora de la competencia no solo en el país en el que se implementara, si no en todos aquellos que busquen un modelo para su ejecución. La participación del estado tiene como finalidad vigilar y proteger el funcionamiento de las reglas del juego dentro del mercado y que sea este quien vele por la correcta ejecución de dicho proceso, para evitar de esta manera que las empresas realicen actos que limiten la competencia efectiva a través de mecanismos que excluyan al competidor del mercado o incluso a un competidor potencial que si bien no se encuentra en el mercado pero puede tener la posibilidad de hacerlo.

El estado también debe velar por proteger a las empresas ante practicas competitivas transfronterizas y los carteles internacionales; si bien la primera causa menos daño en la economía de un país; pero también puede causar repercusiones considerables que pueden llegar a lograr cambiar la estructura del mercado a tal punto de volverlo más vulnerable a las practicas realizadas por la competencia. Son los países en vías de desarrollo los que corren más el riesgo ante estas prácticas competitivas transfronterizas a diferencia de los países desarrollados que han sabido manejar con éxito esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com