ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Liderazgo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 3

Hoy, en que vivimos tiempos cuyas notas evidentes son el dinamismo, la globalización y el progreso tecnológico, el liderazgo se constituye como un tema fundamental y necesario. Si a esto le sumamos la realidad nacional, caracterizada por una crisis no sólo económica sino también política; el liderazgo encarnado en personas se vuelve una necesidad frente a un Chile con tan altas expectativas, como desconfianza ante la clase política.

Frente a esa desconfianza, y la poca percepción de liderazgo, como lo entendemos, en las actuales autoridades formales; nos remitimos a la insistente interrogante de la relación entre autoridades y líderes. Se hace evidente que la incorporación de una visión moderna en la forma de considerar la política, la idea de una “estrategia parlamentaria” como relevo a una “estrategia política”, y la inclusión de temas de contingencia, que en su momento habían sido dejados de lado por el tradicionalismo y normas entendidas como morales, producen un intenso deseo de cambio por parte de los electores, en consecuencia la presentación de un candidato que asegure un cambio político radical, lo mínimo que produce es ojos atentos a él.

De alguna forma, Marco Enríquez Ominami, en estos intrépidos tres meses de campaña, ha logrado el efecto expuesto, algo que no muchos políticos podrían contar no obstante a su vasta experiencia. Éste fenómeno, apreciado en las encuestas, nos lleva al cuestionamiento ¿Es, el Sr. Marco Enríquez Ominami, una persona que posee autoridad formal, dotes de liderazgo, o ambas cosas?

Es que el ejercer liderazgo hoy en día, a mi juicio, comprende los elementos característicos del concepto: carisma, motivación y modelo; y a la vez se suman otras notas, como el hecho de que el líder debe frustrar expectativas, en el sentido de aterrizarlas de acuerdo a la realidad, haciéndolas más creíbles y alcanzables para todos.

Por otro lado, ejercer autoridad formal, es proporcionar protección, seguridad, y sensación de bienestar en las personas.

La osadía, atrevimiento y forma de plantear las ideas de Enríquez Ominami, llama la atención de los ciudadanos del país, y produce oídos atentos a la propuesta que ofrece el personaje en cuestión. Esta propuesta es ampliamente renovada: aporta respuestas creativas a los nuevos desafíos del siglo XXI, que es integral e integrado de liderazgos, que rompe paradigmas y no da soluciones, sino que responde con más preguntas.

En un contexto de una país gobernado 20 por una concertación si perfil claro, emerge la figura de Marco Enríquez Ominami, causando el furor que en las encuestas se percibe, en tan corto plazo.

Botón de muestra es la encuesta IPSOS, realizada en abril y junio del año 2009 la aceptación a la candidatura de Marco Enríquez Ominami creció un 17,5% en el lapso temporal entre abril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com