ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Globalizacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

¿ Qué es la Globalización?

La globalización tiene significados diferentes para diversas personas. Pude ser definida, sencillamente, como la expansión de las actividades económicas a través de las fronteras políticas de los estados nacionales. Tal vez más importante aún es que se refiere a un proceso de creciente apertura económica, mayor interdependencia económica y profunda integración económica entre los países de la economía mundial. Está asociada no sólo con la propagación y el aumento en volumen de las transacciones económicas transfronterizas, sino también con una forma de organización de las actividades económicas que excede los límites nacionales. El móvil de este proceso es el afán de lucro y la amenaza de competencia en el mercado.

La palabra globalización se emplea de dos maneras, lo cual es fuente de confusión y causa de controversias. Se utiliza con un sentido positivo para describir un proceso de creciente integración de la economía mundial -la caracterización de este proceso no es en modo alguno uniforme. Se utiliza con un sentido normativo para prescribir una estrategia de desarrollo basada en una rápida integración de la economía mundial -algunos ven en esto una bendición y otros una maldición.

Existe la noción generalizada de que la coyuntura actual es totalmente nueva y representa un distanciamiento fundamental del pasado.

Pero esta presunción no es correcta. La globalización no es nueva. En diversos aspectos, la economía mundial de fines del siglo XX se parece a la economía mundial de fines del siglo XIX. Y hay mucho para aprender de la historia, ya que es el pasado en nuestro presente.

El objeto de este ensayo es crear un retrato de la globalización, de antes y de ahora, concentrándonos en el juego, los jugadores y las reglas, y analizar las consecuencias para el mundo en desarrollo

Desde 1950, la economía mundial ha experimentado una progresiva integración económica internacional. No obstante, hubo una pronunciada aceleración de este proceso de globalización en los últimos veinticinco años del siglo XX. Pocas veces se reconoce que hubo una fase de globalización similar que comenzó un siglo antes, alrededor de 1870, que fue en ascenso hasta 1914, cuando finalizó abruptamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Este reconocimiento es esencial para tener una comprensión del proceso.

El atributo fundamental de la globalización, entonces y ahora, es el creciente grado de apertura en la mayoría de los países. Este fenómeno tiene tres dimensiones: el comercio internacional, la inversión internacional y las finanzas internacionales. Es necesario señalar que la apertura no está confinada simplemente a las corrientes de comercio, las corrientes de inversión y las corrientes financieras. También se extiende a las corrientes de servicios, tecnología, información e ideas, a través de las fronteras nacionales. Pero el movimiento transfronterizo de personas está estrechamente regulado y altamente restringido. No hay dudas de que el comercio, la inversión y las finanzas son el fuerte de la globalización, y esto surge claramente al comparar el proceso de fines del siglo XX con el de fines del siglo XIX.

En la segunda mitad del siglo XX hemos presenciado una expansión formidable de las corrientes comerciales internacionales. Las exportaciones mundiales aumentaron de 61.000 millones de dólares en 1950 a 315.000 millones de dólares en 1970 y 3,5 billones en 1990. En este período, el crecimiento del comercio mundial fue significativamente mayor que el crecimiento de la producción mundial, si bien la diferencia se estrechó después de comienzos de los 70. Por consiguiente, una parte cada vez mayor de la producción mundial ingresó al comercio mundial. El porcentage de exportaciones mundiales del Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentó de un 6 por ciento en 1950 a un 12 por ciento en 1973 y un 16 por ciento en 1992. Para los países industrializados, esa proporción aumentó de un 12 por ciento en 1973 a un 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com