ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el liderazgo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el liderazgo

                                                                        

Existe una controversia acerca de si los lideres nacen o se hacen, en lo personal un líderes se hace, no nace. ¿Por qué? Porque creo firmemente que una persona necesita desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para convertirse en un líder y, estas, no vienen de nacimiento, podrá tener la persona ciertas cualidades pero estas no significarán nada si no se desarrollan y se ponen en práctica.

Acerca del liderazgo se han escrito más de 30,000 artículos en revistas, libros, periódicos, etc., esto porque todos estamos al tanto de la importancia del mismo, es decir; es un tema que ha llamado la atención desde la antigüedad debido a que es la base de la organización humana, y sin él no podrían llevarse a cabo las grandes hazañas que se han logrado en la historia de la humanidad.

En nuestra antología encontramos la definición de liderazgo como: “El proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio”. Hay dos factores importantes a destacar en este enunciado “…la influencia de líderes y seguidores…” y “…alcanzar objetivos mediante el cambio”.

¿A qué nos referimos con la influencia de líderes y seguidores? ¿Qué no acaso solo el líder tiene derecho a ejercer una influencia sobre sus seguidores? La respuesta es no. Los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además, influyen en los líderes. Cuando hablamos de la influencia ejercida, nos referimos al comunicar ideas, motivar a otros y llevar a la práctica las ideas. Después de todo, una idea que no es llevada a la práctica es basura.

Otra cosa importante a destacar es el cambio, pero… ¿Por qué es tan importante? Esto se debe a que ninguna organización logra funcionar y mantenerse en pie sin que exista internamente un constante cambio, esto debido a que vivimos en un mundo en el que el cambo ocurre a cada segundo, un buen líder tiene que saber en qué momento tomar la decisión de cambiar la forma en la que se hacen las cosas (Cosa importante el nunca cerrarse y permanecer con la misma percepción de las cosas). Algo importante a destacar es que el contacto con la gente y las relaciones interpersonales son indispensables para llevar a cabo este trabajo.

Para concluir me gustaría citar la que para mi es una gran frase del legendario entrenador de Futbol Americano Vince Lombardi: “En contra de lo que opina mucha gente, los líderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo duro”.

A lo largo de lo que vimos en la antología me quedo con esta respuesta a la interrogante inicial, esto porque creo que una persona no nace predeterminada para algo, si no que va formando su propio destino. (Concuerdo con aquella vieja frase de Edison “El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (365.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com