ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidad Economica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 5

ENTIDAD ECONÓMICA

En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es decir "lo que es".

Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza materiales y para lo consecución de objetivos especificase sin embargo para que dichos fines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente requiere dé una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas.

Uniendo los conceptos anteriores, es fácil observar una definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.

-CLACIFICACION

Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

Usuario general

La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, define al usuario general en los siguientes términos:

“Usuario general: es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones”.

Clasificación del usuario general de la información financiera:

Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

Accionistas o dueños: incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas).

Patrocinadores: Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos).

Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos: Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

Administradores: Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.

Proveedores: Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.

Acreedores: Incluyen a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.

Empleados: Son las personas que laboran para la entidad.

Clientes y beneficiarios: Son los que reciben servicios o productos de las entidades.

Unidades gubernamentales: Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental.

Contribuyentes de impuestos: Son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales.

Organismos reguladores: Son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros.

Otros usuarios: Incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público, inversionista, analistas financieros y consultores.

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

El concepto de estado financiero: son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

Estado financieros:

BALANCE GENERAL: es el documento contable en el se refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com