ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio General Competitivo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio general competitivo

El equilibrio competitivo es el equilibrio de la oferta y de la demanda en un mercado o economía caracterizada por la competencia perfecta. Como los compradores y vendedores perfectamente competitivos no tienen poder individual para influir en el mercado, el precio se moverá al punto en el que el costo marginal es igual a la utilidad marginal. El equilibrio general competitivo intenta explicar el comportamiento de la producción, el consumo y los precios en el mercado.

Las personas maximizan su utilidad de acuerdo a su restricción de presupuesto y de tiempo y las empresas maximizan su utilidad de acuerdo a una restricción tecnológica. Una asignación de equilibrio general es aquella en la que cada agente elige del conjunto de bienes que están a su alcance la combinación que prefiere.

La teoría del equilibrio general a lo largo de la historia ha explicado cómo cambian los precios y las cantidades de los bienes de acuerdo a la asignación de recursos.

Los economistas clásicos no explicaban la asignación de recursos de acuerdo al nivel de precios hasta que Leon Walras explicó que el sistema económico está compuesto de unidades familiares y empresas (firmas) en donde cada familia tiene un ingreso que depende de sus recursos (bienes de producción, trabajo y mano de obra) con el que puede elegir entre los bienes que puede costear a diferentes precios siempre que no se supere el ingreso con el que se cuenta; es decir, se planteó la demanda de bienes de acuerdo a los precios en donde el precio de equilibrio es aquel en el cual la demanda es igual a la oferta y que depende de los precios del mercado.

En un momento la existencia del equilibrio fue cuestionado ya que se trata de un concepto muy abstracto: La ley de Walras indica que al lograrse el equilibrio en un mercado se puede lograr el equilibrio en otro mercado así que al estudiarse el equilibrio parcial de un mercado específico, se está analizando al equilibrio general.

La polémica de la teoría de Walras consiste en que la única forma de intercambio que puede existir en el mercado es de tipo voluntaria por lo que no se admiten sindicatos, cárteles o monopolios, de manera que se pueda garantizar la competencia perfecta. Además asume que los consumidores y productores siempre tratan de maximizar su bienestar, cuentan con información perfecta sobre el mercado, no hay incertidumbre ni posibilidad de estrategias y existe un subastador de precios.

Con el objetivo de explicar el comportamiento de los mercados, las teorías han avanzado demasiado pero no se ha alcanzado a modelar el mundo real ya que existe intervención de los gobiernos mundiales en forma de subsidios, impuestos y control de aduanas por lo que la redistribución de recursos se distorsiona; además se observan monopolios y oligopolios, por lo cual no se sigue completamente el modelo de equilibrio general competitivo en la vida real.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt