ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios Sobre Las Medidas Económicas Tomadas Por El Presidente De La Republica Nicolás Maduro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

Medidas económicas tomadas por el presidente de la republica

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión a nivel nacional informo al país el pasado miércoles 06 de noviembre de 2013, nuevas medidas económicas, con el objetivo de la estabilización, transformación y el crecimiento de la economía venezolana.

Sin dudas, estas medidas son un punto ganador para los radicales, mientras la crisis seguirá y el venezolano será más pobre. Resumamos esas medidas en 6 puntos:

1.- La primera medida es el anuncio de un cambio radical para lograr un nuevo orden económico para dirigir la transición al socialismo. Suena a promesa electoral, a populismo, nada nuevo ni bueno.

2.- La segunda medida tiene que ver con aumentar los controles y tratar, con el apoyo de la Sundecop y de Indepabis, de hacer cumplir el "sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos y emprender un gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento". En este particular se sigue cometiendo el error de creer que los controles realmente pueden acabar con la inflación y al mismo tiempo no generar la aparición de mercados "paralelos". De todas las medidas esta era la más esperada, ya que ante el desconocimiento de cómo atacar la inflación, siguen consistentemente con la teoría de aumentar los controles, fiscalizaciones, etc. Esta medida es la bandera de los radicales, con Samán como brazo ejecutor y presagia percusiones y más expropiaciones. También se creará un "Fondo Especial de Compensación y Estabilización" para proteger los precios de los bienes, algo que solo se ve en países como Cuba, Corea del Norte y la extintas URSS y la Alemania Socialista.

3.- Se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior. Esto es más burocracia y un nuevo nombre para una institución que es sinónimo de corrupción. Además se hará un "nuevo Rusad", lo cual confirma una vez más que una nueva devaluación se aproxima. Ese nuevo Rusad dejará por fuera varias empresas del acceso de divisas a tasa oficial y pasarán a buscar sitio en otra tasa de cambio en el nuevo sistema cambiario que vendría en los próximos meses.

4.- La cuarta medida tiene que ver con la creación de una "fórmula productiva nacional para el convenimiento " mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para "abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero". En tal sentido Maduro pidió "multiplicar por dos todo el sistema de alimentos", aquí no precisó si era el nacional o el importado, ya que ambos tienen un porcentaje de importancia casi igual (según palabras del Ministro Gil). En términos prácticos pareciera que obligarán a las empresas a trabajar en diciembre y enero, porque al parecer el gobierno se dio cuenta que producir en el país en una buena idea para luchar contra la inflación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com