ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO

Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

Es la fuerza creadora de bienes y servicios o bienes, como toda actividad física o intelectual dirigida a incorporar utilidad a las cosas.

En los comienzos de la historia, y durante miles de años, el trabajo era realizado primordialmente por mano de obra esclava, poseída por un propietario que tenía el derecho de disfrutar o usufructuar con los bienes producidos. Así, el esclavo era tratado como una mercancía más, con la posibilidad de ser vendido o comprado.

Esta situación es comprobable desde la civilización griega, el imperio Romano y el comercio negrero realizado durante la conquista de América. Este estado particular del trabajo finalizó en el siglo XIX (al menos de modo permitido).

TRABAJO CONCRETO

Es el trabajo que se invierte bajo una forma física determinada, útil y con un fin específico y concreto que crea el valor de uso de la mercancía.

Trabajo que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que crea el valor de uso de la mercancía. Todo trabajo útil de un determinado tipo (el trabajo del sastre, del zapatero, del carpintero, etc.), y que crea el valor de uso de una mercancía es un trabajo concreto.

"Como creador de valores de uso es decir, como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de la vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana" (C. Marx). Los tipos de trabajo concreto son tan variados como los valores de uso que producen, lo cual crea condiciones económicas para un amplio intercambio - en el mercado-- entre los productores de mercancías. En una economía mercantil que se desarrolla espontáneamente y que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo concreto se opone al trabajo abstracto como el trabajo privado se opone al trabajo social.

El grado de eficiencia del trabajo concreto es fuente real de la riqueza de la sociedad y se mide por su fuerza productiva. Cuanto más elevada es la productividad del trabajo tanto más valores de uso se crean en un tiempo determinado.

En dicha economía, el trabajo concreto aparece en la producción como trabajo privado de productores de mercancías aislados que laboran por su cuenta y riesgo y desconocen las necesidades reales del mercado.

TRABAJO ABSTRACTO

Es el trabajo que se invierte bajo una forma mental de ingenio, diseño, producción venta y distribución de un producto y crea el valor de cambio de la mercancía.

Cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.). Mas sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, se convierte en trabajo abstracto, que expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías.

El trabajo privado de cada productor es una partícula del conjunto del trabajo social necesario para que la comunidad subsista y se desarrolle, y dicho carácter social del trabajo sólo puede revelarse en el proceso del cambio. Al equiparar una mercancía a otra, las diversas especies de trabajo concreto se reducen a trabajo abstracto cualitativamente igual. La contradicción entre el trabajo abstracto y el trabajo concreto en el marco de la producción mercantil, fundada en la propiedad privada sobre los medios de producción constituye la forma específica en que se manifiesta la contradicción antagónica entre el trabajo privado y el trabajo social.

El trabajo abstracto se da también en la economía socialista, puesto que en ella existe la producción mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com