ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Rossell


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 5

El esquema de Carlos Rossell

El esquema de Rossel es un resumen gráfico de los más importantes conceptos utilizados en finanzas, de manera general este esquema sintetiza las finanzas y aclarar las diferencias fundamentales en las finanzas de las empresas, lo logra al establecer las relaciones existentes entre plazos, rendimientos y costos, de los elementos importantes dentro de una empresa, las inversiones y las fuentes de recursos.

El esquema en cuestión indica que del lado izquierdo del se encuentran las inversiones, las cuales se constituyen en los activos de una organización, al lado derecho se encuentran los recursos, es decir los pasivos y el capital contable, la figura siguiente ejemplifica el citado esquema.

Esquema de Rossell

Fuente: Elaboración propia en base a: https://marcelocifuentes.files.wordpress.com/2013/05/20130506%C2%AD220738.jpg

La flecha que sale con dirección hacia arriba y a la derecha, indica que las inversiones cuentan con un plazo, en efecto pues los activos son considerados como inversiones, dentro de estas pueden estar la caja, las cuentas por cobrar, los inventarios, los activos fijos, etc. tales inversiones tienen un plazo determinado para ser recuperadas es decir para formar parte del flujo de efectivo, en esta relación se busca que en las inversiones el plazo sea corto e implica que se dé una recuperación más rápida del dinero de la inversión.

Del lado derecho se tienen las fuentes de recursos, las cuales tambien tienen un plazo, si por ejemplo se tuviera un proveedor que ha otorgado 60 días de plazo para pagarle, tal dinero estara en la empresa aproximadamente ese plazo. Los pasivos a largo plazo tienen un plazo mayor que un año; y el capital contable tiene un plazo indefinido, este ultimo permanecera en la empresa mientas que esta este funcionando, en esta relación se procura en que el plazo de las fuentes sea el más largo que el de las inversiones

En consecuencia cuando el plazo de las inversiones es menor que el plazo de las fuentes de financiamiento se tiene una condicion de liquidez, esto a razon de que si la velocidad con que se recupera el dinero invertido es menor a la velocidad con que se tiene que pagar por un fianciamiento, se contara con recursos (flujos de efectivo) para devolver a las fuentes de financiamiento el dinero prestado.

Si ocurre lo contrario, es decir el plazo de las inversiones es mayor al plazo de las fuentes de financiamiento, se esta frente a una situación de iliquidez puesto que para realizar los pagos a proveedores se tendría que hacer uso del capital de trabajo con el fin de cubrir esos gastos y reembolsarlos posteriormente, cuando se esta en una situacion de iliquidez de manera constante, por una descoordinacion en los plazos se puede llegar al extremo de la suspension de pagos.

En resumen la parte superior del esquema se refiere directamente a la caja, al dinero, al efectivo o mas precisamete al flujo de efectivo.

Con respecto a la parte inferior del esquema, de las inversiones sale una flecha que indica que estas generan un rendimiento, esas inversiones se realizan para aprovechar ese rendimiento, una rentabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com