ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadod E Variaciones En El Capital Contable


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

En el estudio de los Estados Financieros es necesario conocer las Normas de Información Financiera sobre las cuales están regidos con el propósito de tener un marco de referencia viable que sustente la información presentada en cada estado. Las NIF a las que hacen referencia los estados financieros son:

• NIF A-2, POSTULADOS BÁSICOS. Constituyen las proposiciones teóricas que establecen los fundamentos bajo los cuales opera la contabilidad financiera y han sido elaborados en congruencia con los objetivos de la información financiera y las características cualitativas que esta debe tener.

• NIF A-3, NECESIDADES DE LOS USUARIOS. El objetivo general de la información financiera es proporcionar información útil que permita la toma de decisiones de una amplia gama de usuarios interesados en la entidad económica, información que presentarán cada uno de los estados.

• NIF A-4, CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS. En esta norma se mencionarán las diferentes características que deberán poseer los Estados Financieros: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.

• NIF A-5, ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Se definirán los elementos básicos que conforman los estados financieros, para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera.

Se hará mención de cada uno de los Estados Financieros y sus componentes.

• NIF A-7, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. La revelación es la acción de divulgar en los estados financieros y sus notas toda aquella información de las operaciones que realizó una empresa (qué se va a informar). La presentación de la información financiera se refiere al modo de mostrar en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las operaciones que realice una empresa (cómo se va a informar).

INTRODUCCIÓN

El estado de variaciones en el capital es un estado dinámico que muestra las inversiones de los accionistas de una entidad en un periodo determinado.

En consecuencia dicho estado parte de los saldos de las cuentas de capital al finalizar el ejercicio preliminar, sumando y restando los movimientos de dichas cuentas hasta llegar al saldo final del ulmo ejercicio.

La información de forma financiera debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar las transformaciones en la inversión de los accionistas durante un tiempo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios determinados, de los objetivos y estructura universal que debe tener el estado de variaciones en el capital contable.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

• Movimientos de propietarios

Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Los movimientos de propietarios, en su mayoría, representan incrementos o disminuciones del capital contable y, consecuentemente, de los activos netos de la entidad; sin embargo, en ocasiones, los activos netos no sufren cambios por ciertos movimientos de propietarios, ya que sólo se modifica la integración del capital contable por traspasos entre el capital contribuido y el capital ganado.

Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos: a) aportaciones de capital

b) reembolsos de capital

c) decretos de dividendos

d) capitalizaciones de partidas del capital contribuido

e) capitalizaciones de utilidades o pérdidas integrales

f) capitalizaciones de reservas creadas

• Creación de reservas

Representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creados por decisiones de sus propietarios.

• Utilidad o pérdida integral

La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un periodo contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales.

En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos términos, existe una pérdida integral.

Elementos en su presentación

Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com