ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Veterinaria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  7.029 Palabras (29 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 29

DATOS GENERALES

Programa Programa de apoyo a la inversión rural (PAPIR)

Apoyo solicitado  Invernadero hidropónico

Nombre del proyecto Producción de hortalizas en invernadero

Nombre del beneficiario Grupo de trabajo

Representante: Bernardino Cavada Murga

Propósito de la explotación Agropecuaria

Localidad Llano grande de Milpillas

Municipio Pueblo Nuevo

Estado Durango

DDR 02

Numero de productores 6 (seis)

Tipo de tenencia de la tierra Pequeña propiedad

Costo total del proyecto $ 105,750.00

Apoyo solicitado $ 74,025.00

P R O Y E C T O

INVERNADERO

Ejido

LLANO GRANDE DE MILPILLAS

Municipio

PUEBLO NUEVO

RESPONSABLES:

ING. CLAUDIA EDITH BRETADO FLORES

ING. RAÚL SÁNCHEZ ARROYO

ING. SALVADOR ORTEGA HERNÁNDEZ

AGOSTO DEL 2003

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN

HISTORIA

Reseña Histórica

La primera noticia que se tiene de la zona la proporciona Mecham, quien asegura que Ginés Vázquez del Mercado, con el puesto de capitán general, y al mando de 15 hombres viajó de Tepic a dicho sitio, descubriéndolo y estableciendo comunicación con Culiacán.

No da ninguna fecha de tan importante hecho, en el que invirtió nueve días el Capitán español, pero lo presenta como ocurrió antes de su desventurado viaje al valle de Guadiana en 1552, pues en este recorrido y ya de regreso, murió por la herida que unos indios le provocaron en Sombrerete. Huazamota (Guazamota en las crónicas) guarda un primerísimo lugar en la colonización, pues establece contacto con las autoridades de Nueva Galicia.

Francisco de Ibarra, a su regreso de Paquimé, decidió poblar debidamente Guazamota, por lo que comisionó a Salvador Ponce para que explorara la zona, quien la reportó en orden. Quedaron desde entonces algunos soldados suyos en el lugar, lo que aseguraba la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, por las disputas que existían con la Nueva Galicia, que harían crisis dos años después.

Cercano a Guazamota está Milpillas, en cuyo pueblo existió un convento fundando en 1619 por padres franciscanos, en el cual los naturales se levantaron en armas, y dieron muerte al fray Ramiro Alvarez, padre guardián y a su ayudante de doctrina Diego Hevia, en 1702. Fue sustituido el padre Alvarez por el fray Nicolás Golzín, pero la inseguridad de Milpillas hizo pensar a fray Jacinto de Quijas, guardián de Durango, la conveniencia de cambiar el convento a San Francisco de Lajas. Esto se realizó en 1709 y aparece como guardián el fray Tomás Parra con asiento en Lajas.

Milpillas conservó su categoría de población importante y en 1824 la encontramos formando un municipio perteneciente a Gurizamey, partido que después se transformaría en el de San Dimas. Milpillas y Pueblo Nuevo se separaron de Guarizamey en 1867, para formar un municipio aparte, integrado al partido de Durango.

Por su parte Huazamota quedó integrada a El Mezquital, como aparece en las divisiones en 1901 y la de 1905. Sin embargo, a mediados del siglo actual se integró a Pueblo Nuevo, ampliando notablemente su extensión.

La fundación de Pueblo Nuevo probablemente tuvo lugar en las postrimerías de la segunda época de la colonia, algunos años antes de la guerra de la Independencia. Se le conoció con el nombre de "Cañas", debido a que indígenas establecidos ahí como sus primeros pobladores, fueron en pequeñas áreas lo que se conocía en esa época como caña de miel o "caña de azúcar".

En 1810, tropas españolas al mando del capitán realista Castañón saquearon el pueblo e incendiaron importantes documentos de los archivos municipales que atestiguaban hechos y circunstancias de la primera y segunda época de la colonia. En estas acciones se perdieron los archivos que existían acerca de La fecha de la fundación de Pueblo Nuevo.

En esta época, las autoridades exigían a los indígenas cada vez más, tomando la Ley como escudo. Cuando los indios por ignorancia o mala fe contravenían las disposiciones vigentes en materia de gobierno, las autoridades se hacían respetar manteniéndolos en un estado de completa sumisión y obediencia, sin embargo cuando los castigos no eran necesarios, se les estimulaba repartiéndoles terrenos vírgenes que los indios aprovechaban en sus cultivos; cabe mencionar que los verdaderos dueños de esas tierras eran los propios indígenas.

Cansados los indios de los trabajos e injusticias que se les imponía, se rebelaron contra sus opresores, quienes huyeron de la población, pero fueron alcanzados y muertos a flechazos (entre ellos el cura Garibay) en un punto denominado "Los Tepalcates"

Los indígenas se dispersaron y emigraron hacia el sur temerosos de los ataques de los realistas, otros, en cambio, se incorporaron a la lucha por la independencia iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla. Quienes sobrevivieron al movimiento armado se establecieron en: Milpillas, Lajas, Taxicaringa, Santa María de Ocotán, Teneraca, Xoconoxtle, Huazamota, Xocuixtle Amarillo, Cueva Rasposa y otros lugares más.

Cuando terminó la guerra de Independencia, Pueblo Nuevo tenía ya categoría de Alcaldía de Paz, estableciéndose ahí las autoridades principales, administrativas y judiciales.

Contaba en ese tiempo con un edificio para jefatura de cuartel, con anexos para las oficinas del juzgado municipal y agencia del registro civil, un edificio destinado para escuela y casa del maestro, así como un hospital, aunque a este último nunca se le dio ningún uso.

Asimismo, tenía agua entubada, lavaderos públicos y baños de regadera. Su principal riqueza dejó de ser la minera debido a su gran potencial forestal, sin embargo, no se deben descartar sus otras riquezas tales como la ganadería, aunque en pequeña escala.

Sin embargo, aunque disminuida, la actividad minera continuó gracias a los yacimientos de la época, tales como: La Garibaya, La Puerta, Animas de Guadalupe, San Patricio, San Antonio de Animas, Los Limones, Plomosas, La Colorada, San Diego, Jocuixtle, La Jarocha, Metates, Tepixte y El Naranjal.

El mineral de la mina de Garibay así como el que aportó otra de nombre "El Naranjal" hicieron posible la construcción de el Palacio Zambrano, hoy Palacio de Gobierno de la ciudad de Durango.

La producción de oro y plata se lograba en proporciones regulares o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com