ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estos Argumentos Sustentan Que Haya Un Monopolio Natural? Describa Las Condiciones Teóricas De Un Monopolio Natural E Identifique Si Se Adaptan O No A Las De Este Mercado.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

4

b. (Párrafo 2) ¿Estos argumentos sustentan que haya un monopolio natural? Describa las condiciones teóricas de un monopolio natural e identifique si se adaptan o no a las de este mercado.

Un monopolio natural se presenta cuando es más eficiente que una sola empresa preste el servicio a todo el mercado, se dice que no puede existir más de un oferente porque de hacerlo se incrementar los costos y los precios.

El punto clave en esto es que un Monopolio Natural esta caracterizado por el incremento de retornos por escala en todos los niveles de producción de tal manera que el costo promedio total a largo plazo (CPL) caerá (se moverá descendentemente) a medida que la producción se expanda. CPL está cayendo debido a que los Costos Marginales de largo plazo (CML) están por debajo del mismo.

Esto se ilustra en el diagrama que viene a continuación:

Para que el CPL caiga a través de un rango tan largo de producción (a distintos niveles) deben existir distintos tipos de economías de escala internas disponibles para ser explotadas, por ej:

Economías Técnicas (Producción)

Economías de Management

Economías Financieras

Economías de Marketing

Típicamente las industrias que están cerca de convertirse en Monopolios Naturales son aquellas donde existe gran cantidad de costos fijos asociados con la planta y el mantenimiento regional y/o nacional de la red de infraestructura. El ratio entre los costos fijos a costos variables de suministro son excepcionalmente altos, por ejemplo los costos fijos son enormes en comparación con el costo marginal de abastecer a un usuario/consumidor extra es muy bajo.

Un punto muy importante se refiere al hecho de que el monopolio natural no implica que existe un solo operador del negocio en el mercado o que solo una única firma puede sobrevivir en el largo plazo. Ciertamente pueden existir varias pequeñas firmas en el mercado que operen con ganancias en pequeños nichos o segmentos de un mercado.

Cabe mencionar que las industrias con monopolio natural están altamente reguladas, ejemplo de esto son las empresas que prestan el servicio se luz, agua, gas, telecomunicaciones, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el monopolio de la limpieza de chimeneas en Alemania no se puede considerar como monopolio natural, ya que para la prestación de este servicio no se requieren grandes inversiones de capital en infraestructura asociados a plantas físicas y mantenimiento, en cuanto a su estructura de costos, es posible decir que esta no presenta los rendimientos a escala que si actúan en las industrias de monopolio natural, es decir que el costo marginal de un servicio de limpieza adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com