ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Organizacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTRESS ORGANIZACIONAL

Los tratadistas del Desarrollo Organizacional han considerado como factor clave en el éxito de las empresas tener un clima organizacional “sano”. Definiendo el clima organizacional como un abanico de pensamientos, emociones y comportamientos, que pueden ser positivos o negativos, que una persona distraída que visita una empresa, percibe al interactuar con los miembros de la estructura informal de esa compañía; es lo que verdaderamente las personas de esa organización le hace percibir a ese visitante distraído. Si se le inquiere a dicha persona que informe sobre su experticia, normalmente comenzará su respuesta con algo incierto como: “mmm…. No sé… ”. Existiendo una sensación como si existiera algo en el ambiente de esa institución, tal vez en las comunicaciones gestuales y verbales de los trabajadores. No están claramente definidos los elementos que componen dicho escenario. Pero, lo que si queda claro es que estar en ese ambiente produce sensaciones de placer o de incomodidad.

Pero, ¿Qué es el estrés? Pese al uso cada día más frecuente de dicha connotación en el lenguaje coloquial y en casi todos los medios de comunicación, su etimología desde el punto de vista clínico, no ha sido nada fácil. En esta área del conocimiento se ha adoptado esta palabra del mundo de la física, en donde se ha venido utilizando para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo, trayendo como consecuencia que puede desfigurarse y posteriormente volver a su estructura original o también a la destrucción total. Según estas ideas y referido al concepto de salud, el estrés significa: “el máximo de tensión que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas o psicológicas. O dicho de otro modo, el estrés sería esa sensación de opresión que parece estar a punto de asfixiar a quien lo padece”.

Esta realidad en el mundo laboral ha sido sujeto de muchas investigaciones y estudios en los años recientes, debido a que está comprobado que un trabajador sometido a estrés, su rendimiento en cantidad y calidad baja ANIconsiderablemente. Pero independientemente de las causas intrínsecas que producen los escenarios laborales, éstos pueden también ocasionar estrés como consecuencia a las necesidades insatisfechas y a los compromisos personales.

Los nuevos requerimientos del cambiante mundo organizacional reclaman mayor número de horas de permanencia en las organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com