ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Diseño Organizacional


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  3.484 Visitas

Página 1 de 8

Estructura y diseño organizacional

INTRODUCCION

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Elementos de la organización:

Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN:

Se refiere al establecimiento y agrupación de actividades y recursos necesarios que interactúen entre sí a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa.

OBJETIVO DE DISEÑAR UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Debe diseñarse para determinar quien realizará cuales tareas y quien será responsable de que resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resulta ante la confusión e incertidumbre respecto a la asignación de actividades y para tender redes en cuanto a la toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.

¿Qué es la estructura organizacional?

o

Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la

Estructura organizacional, participan en el diseño organizacional, este involucra decisiones sobre seis elementos claves:

Especialización del trabajo

Departamentalización

Cadena de mando

Amplitud de control

Centralización y descentralización

Formalización

.

Existen formas comunes de departamentalización:

Funcional

Geográfica

De Productos

De procesos

Tipos de diseños organizacionales

organizational diseños se dividen en dos categorías, tradicional y contemporánea. Los diseños tradicionales incluyen una estructura simple, estructura funcional y estructura operativa. Los diseños contemporáneos que incluyen la estructura del equipo, estructura de la matriz, la estructura del proyecto, organización sin fronteras, y la organización de aprendizaje. Voy a definir y analizar cada diseño con el fin de proporcionar una comprensión del concepto de diseño de la organización.

I. diseños tradicionales

1. Estructura sencilla

Una estructura simple se define como un diseño con bajo departamentalización, grandes luces de control, autoridad centralizada y poca formalización. Este tipo de diseño es muy común en las pequeñas empresas en marcha. Por ejemplo, en una empresa con pocos empleados del propietario suele ser el director y todos los controles de las funciones del negocio. A menudo, los empleados trabajan en todas las partes del negocio y no sólo se centran en la creación de un puesto de trabajo poco o nada de departamentalización. En este tipo de diseño no suele haber políticas y procedimientos estandarizados. Cuando la empresa comienza a expandirse, entonces la estructura tiende a ser más complejo y se deriva de la estructura simple.

2. Estructura funcional

Una estructura funcional se define como un diseño que los grupos profesionales de especialidades similares o relacionados. Es el enfoque funcional de la departamentalización aplicado a toda la organización.

3. Estructura de división

Una estructura de división está compuesta de varios lotes, semi-autonomía de sus entidades o divisiones. Dentro de una empresa puede haber muchas divisiones y cada división tiene sus propias metas a lograr. Un administrador supervisa su división y es completamente responsable del éxito o el fracaso de la división. Esto nos lleva a los administradores centrarse más en los resultados, sabiendo que ellos tendrán que rendir cuentas por ellos.

II. Diseños contemporáneos

1. Estructura del equipo

Una estructura de equipo es un diseño en el que se hace una organización de equipos, y cada equipo trabaja con un objetivo común. Desde la organización se compone de grupos para realizar las funciones de la empresa, los equipos deben funcionar bien, porque son responsables de su desempeño. En una organización estructurada del equipo no hay una jerarquía o cadena de mando. Por lo tanto, los equipos pueden trabajar de la manera que quieran, y averiguar la manera más eficaz y eficiente para realizar sus tareas. Los equipos se les da el poder de ser tan innovador como ellos quieren. Algunos equipos pueden tener un líder de grupo que está a cargo del grupo.

2. Matriz de Estructura

Una estructura matricial es el que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para trabajar en uno o más proyectos. En una organización puede haber distintos proyectos funcionando a la vez. Cada proyecto específico se le asigna un gerente de proyecto y tiene el deber de asignar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. En una estructura de matriz de los recursos se incluyen las distintas funciones de la empresa tales como operaciones, contabilidad, ventas, recursos de marketing, ingeniería, y los derechos humanos. Básicamente, el director del proyecto tiene que reunir a especialistas de cada función con el fin de trabajar en un proyecto, y la complete con éxito. En esta estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com