ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurar la economía y sociedad de Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Maestro Orlando Enrique Rodríguez

San Francisco - Edo Zulia

Estructurar la economía y sociedad de Venezuela

Integrantes:

Grecia González

Cesar Núñez

José Ramírez

Moisés Villasmil

Yerwin Bastidas

Yomahi Delgado

4to Año "C"

Índice

Pág.

  • Introducción………………………………………………………….....

3

  1. Las clases sociales…………………………………………………....

4

  1. Organización política…………………………………………………..

4

  1. Estructura Económica…………………………………………………

4

  1. Medios de producción…………………………………………………

5

  1. Destino final del producto……………………………………………..

7

  • Anexos…………………………………………………………………..

8

  • Conclusión……………………………………………………………...

11

  • Bibliografía………………………………………………………………

12

Introducción

        La Venezuela colonial desde el desde el descubrimiento de colon hasta nuestros días ha sido caracterizada por una gran dependencia social, política y económica de potencias extranjeras.

        La independencia es un paso en la historia que hizo que Venezuela se desarrollara en muchos aspectos y esta se logro con varios acontecimientos externos que beneficiaron siempre a las clases dominantes porque a pesar de  haber avanzado el fantasma de la dependencia siempre nos persiguió.

        La Guerra de la Independencia, cuando fue ganada influyo en varios aspectos como el cambio en la organización política y la estructura económica a una propia (a pesar de que seguíamos en la dependencia) y no aquellas que nos impusieron los españoles.

        

        

  1. Las clases sociales

        La distribución individual de la propiedad de los factores productivos da lugar también a un conjunto de clases sociales especificas: esclavos y esclavistas; señores y siervos; capitalistas y obreros, según trate de una sociedad esclavista, feudal o capitalista, respectivamente. Se distingue en cada caso una clase dominante y una clase dominada, que mantienen entre sí contradicciones de gran importancia para comprender el proceso histórico.

  1. Organización política

        Toda organización social debe tener, para garantizar su funcionamiento con base en las relaciones de clase establecidas y mantener su estabilidad, una supraestructura política encargada del mantenimiento del sistema. Dicha supraestructura comprende al Estado y al conjunto de instituciones que instrumentan su capacidad de controlar, regular y dirigir al todo social: poderes políticos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); aparato defensivo-represivo del Estado: administración pública, aparato ideológico, etc. En las sociedades divididas en clases, unas dominantes y otras dominantes, como ha sido el caso de Venezuela desde la Conquista hasta nuestros días, la supraestructura política expresa, directa o indirectamente, los intereses de las clases dominantes, sin negar por ello que las clases dominadas puedan crear formas de organización (sindicatos, partidos políticos) que actúan como grupos de presión en determinadas coyunturas, estableciendo ciertos límites al dominio de la acción del Estado por parte de los grupos dominantes.

        Como puede verse, lo económico, lo social y lo político forman una unidad que solo puede ser separada para objeto de estudio, pues en la realidad conforma la totalidad de la vida social que se expresa en el concepto de formación económico social o formación social, verdadero objeto de estudio de la historia como ciencia global. de allí que para entender cualquier hecho o proceso histórico haya que remontarse continuamente de lo económico a lo social, a lo político y viceversa, como única forma de superar la visión aparente y superficial que resulta al estudiar cualquier fenómeno histórico, sin profundizar en sus diferentes implicaciones.

  1. Estructura económica

        Nos incorporábamos como parte subordinada del sistema capitalista mundial como proveedores de materias primas y alimentos y compradores de productos industriales. Para que ese comercio fuera posible era necesario reorganizar el aparato productivo, resquebrajado y desarticulado por la Guerra de Independencia, para hacerlo capaz de producir los bienes de exportación requeridos. A tal efecto, las clases dominantes que tomas el poder político después de la independencia utilizan la vieja estructura económica heredad del periodo colonial, con sus relaciones sociales de producción basadas en la esclavitud y en la servidumbre, las cuales siguieron predominando en el aparato productivo de la tierra. El único cambio que se produjo fue la creación de un nuevo sector comercial, exportador e importador, para llenar el vacío dejado por la destrucción del aparato comercial español. Este nuevo sector vino a estar constituido por casas comerciales europeas que se establecieron en el país y que con el andar del tiempo dieron lugar a una clase capitalista mercantil que constituyó, junto con los latifundistas, el par de clases sociales dominantes durante todo el periodo agropecuario. Los empréstitos contratados para financiar la Guerra de Independencia y posteriormente para atender a la organización del aparato político y administrativo, crearon una deuda pública que representó una pesada carga durante todo el período y fue un factor de presiones políticas y económicas externas, que constituyó un factor adicional de la dependencia del país. En conclusión, desde el comienzo de nuestra vida republicana se conformó una estructura económica condicionada a servir de apoyo al desarrollo capitalista que se operaba en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (293 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com