ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Basicas De Las NIF


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

1_Estructura Básica de las Normas de Información Financiera

Son las técnicas por medio de las cuales se recolectan, se registran, se clasifican y se sintetizan las operaciones de una entidad económica, con el propósito darlas a conocer de manera oportuna. Así genera información útil que apoya ala toma de decisiones de distintos usuarios, como son accionistas, acreedores, inversionistas, clientes y empleados.

Para lograrlo se basa en reglas, principios y procedimientos contables, llamados Normas de Información Financiera (NIF). Y fueron emitidas durante más de 30 años por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC); Qué Actualmente es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF).

1.1_ Evolución de la Historia de la contabilidad

Para hablar de la Evolución de la Historia de la contabilidad tenemos que hablar primero de Vicente Montesinos Julve que Ha encabezado el grupo de expertos que elaboró el estudio básico para diseñar la reforma del sistema contable y presupuestario de la Comisión Europea, aplicada a partir de enero de 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión de Normas Contables de la Comisión Europea. Según Montesinos Julve (1997) considera cuatro grandes períodos en el desarrollo de la Contabilidad:

• Un período empírico: comprende desde la Antigüedad y la Alta Edad Media 1202, fecha del "Liber Abaci" de Leonardo Fibonacci de Pisa.

• Período de génesis y aparición de la Partida Doble: que se inicia con la revitalización del comercio como consecuencia de las Cruzadas, en el siglo XIII y se extiende hasta la publicación de la obra de Pacioli en 1494.

• Período de expansión y consolidación de la Partida Doble, en el que no hay avances técnicos ni científicos de importancia que se extiende hasta la primera mitad del siglo XIX

• Período científico: que comienza en el siglo XIX y se extiende hasta nuestros días. El pensamiento contable de este período puede dividirse atendiendo a las distintas corrientes doctrinales. Consideramos que las más importantes fueron

Doctrinas Jurídicos-Personalistas.

Doctrinas Contistas Y Neo-Contistas:

El contismo se centra en el funcionamiento de las cuentas y tuvo vigencia poco más allá de 1840.

Y el neocontismo que esta doctrina se preocupa por la noción del valor, captada y manifestada a través de las cuentas y de los balances Hay tres ramas principales; a) El neocontismo continental, b) El neocontismo norteamericano, c) El neocontismo francés.

1.2_ Definición de la Contabilidad Financiera

El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Por lo tanto, analiza el patrimonio y sus movimientos, reflejando los resultados en estados contables que resumen una situación económica.

1.4_ Organismos que rigen la actuación contable

1.4.1_Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).

Una docena de instituciones, de los sectores privado y público,

han fundado al CINIF:

Usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com