ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Y Consejería


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  8.252 Palabras (34 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 34

Muchas personas, desarrollan problemas emocionales o psicológicos como resultado del estrés. Las dificultades pueden ser temporales o permanentes y pueden ser causadas por factores de trabajo o ajenos al centro laboral. Nadie es inmune al estrés, ya que puede afectar a empleados de todos los niveles de la organización. Cuando es muy severa o prolongada, puede afectar negativamente tanto al individuo como al empleador. Afortunadamente, existen en la actualidad gran diversidad de programas para prevenir o controlar el estrés.

TENSIÓN DE LOS EMPLEADOS

Estrés

Es el término que se aplica a las presiones que la gente experimenta en la vida. La presencia del estrés en el trabajo es prácticamente inevitable en muchas labores. Sin embargo, las diferencias individuales muestran la existencia de una amplia variedad de reacciones al problema; una tarea considerada interesante por una persona puede producir en otra altos niveles de angustia. Cuando la presión se acumula, puede causar estresamiento adverso en las emociones, procesos mentales y condición física de una persona. Cuando el estrés se vuelve excesivo, lo empleados desarrollan varios síntomas que pueden dañar su desempeño laboral y su salud, e incluso poner en riesgo su capacidad de enfrentarse al entorno.

Las personas que están bajo los efectos del estrés, pueden ponerse nerviosas y generar una preocupación crónica. Son vulnerables a la ira e incapaces de relajarse. Cooperan poco y suelen recurrir excesivamente al alcohol u otras drogas. Aunque estas condiciones también pueden ser producto de otras causas, son síntomas comunes del estrés.

Este problema también provoca trastornos físicos, ya que el sistema corporal interno sufre modificaciones cuando se ve obligado a enfrentar tensiones. Algunos trastornos físicos son de corto plazo, como en el caso del malestar estomacal. Otros son de largo plazo, como la úlcera estomacal. Asimismo, el estresamiento prolongado provoca enfermedades degenerativas del corazón, los riñones, las arterias y otras partes del cuerpo. Puede causar anginas y dolores de cabeza. Por tanto, es importante que el estrés, tanto dentro como fuera del trabajo, sea mantenido en un bajo nivel, de modo que resulte tolerable para la mayoría de las personas sin provocar trastornos emocionales o físicos.

Síntomas del estrés

-Preocupación crónica

-Imposibilidad de relajamiento

-Tabaquismo excesivo o consumo de alcohol u otras drogas

-Problemas de sueño

- Actitudes no cooperativas

-Sensación de incapacidad para responder

-Inestabilidad emocional

-Problemas digestivos

-Alta presión arterial

- Nerviosismo

Se cuenta ya con evidencias de que en algunas situaciones una organización puede ser acusada legalmente por el impacto emocional y físico ocasionado por el estrés laboral en empleados. Condiciones de trabajo deficientes, conflictos permanentes con los supervisores, sucesos traumáticos o la hostilización intencional de los empleados en ocasiones provocan angustia, neurosis y hasta suicidio. En caso de establecerse responsabilidad legal, los empleados podrían demandar indemnización al amparo de las leyes de compensación de los trabajadores y exigir también la reparación de daños financieros.

Productos extremos del estrés

El estrés puede ser temporal o de largo plazo, leve o severo. Los efectos en un empleado dependen en gran medida del periodo de prolongación de sus causas, de cuán poderosas sean éstas y de su capacidad de recuperación. Si el estrés es temporal y leve, la mayoría de las personas pueden manejarla o al menos recuperarse rápidamente de sus efectos gracias a su vigor interno y la capacidad de manejar tensiones de corto plazo. Los individuos con carácter suelen alcanzar una vida equilibrada fuera del trabajo, aprender a fijar metas realistas y mantener en perspectiva sus irritaciones. Enfrentan la misma cantidad de estresamiento que los demás, pero la manejan mejor.

EXTENUACIÓN

En contraste con el estrés temporal, algunas presiones mayores resultan en un problema que persiste durante periodos prolongados.

Cuando el estrés es de alta intensidad, es de larga duración y es de suponer que surjan problemas. El cuerpo humano no puede regenerar instantáneamente su capacidad para enfrentar al estrés una vez agotada ésta. Como resultado de ello, la gente se debilita física y psicológicamente a causa de sus intentos por combatirlo. Esta condición se conoce como extenuación, situación en la que los empleados se encuentran emocionalmente exhaustos, pierden interés en sus clientes y en su trabajo y se sienten incapaces de cumplir sus metas. Algunos trabajos, como los de las profesiones de ayuda (consejeros, psicólogos, profesionales de la salud y trabajadores sociales) y aquellos con alto nivel de estrés (controladores de tráfico aéreo, representantes de servicio al cliente e intermediarios bursátiles), son más proclive s que otros a causar extenuación.

Cuando los trabajadores se sienten extenuados, es más probable que se quejen, atribuyan a otros sus errores y se muestren sumamente irritables. La alienación que experimentan induce a muchos de ellos a pensar en abandonar su empleo, buscar oportunidades de capacitación en otras profesiones y efectivamente renunciar. Además de alta rotación, la extenuación también produce mayor ausentismo y menor calidad y cantidad en el desempeño laboral.

Las empresas deben identificar tanto las labores que producen extenuación prematura como a los empleados que presentan síntomas de ella. A veces es posible modificar las partes de un trabajo que contribuyen a la extenuación, reduciendo, por ejemplo, la frecuencia o intensidad de los contactos interpersonales. En otros casos la empresa puede ayudar a los empleados a aprender a manejar mejor sus situaciones de trabajo tensionantes.

TRAUMA

Otra severa consecuencia del estrés es el trauma, la cual ocurre tras una amenaza grave a la seguridad personal. El hecho podría ser un desastre natural, una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com