ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudair Para El Exa


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

2014

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN

ARMIJOS JONATHAN, AVELLANEDA MARÍA, CASTILLO ANGÉLICA

[ABORTO INDUCIDO]

ABORTO INDUCIDO

OBJETIVOS:

• Dar a conocer características importantes del aborto inducido para tener una idea general del tema, así como también las estadísticas que se presentan en nuestro país.

• Crear conciencia en nuestros compañeros acerca de la problemática para comprometernos a trabajar activamente como profesionales sobre el tema de la educación sexual en adolescentes y de esta manera prevenir problemas mayores.

DEFINICIÓN:

Existen muchas definiciones respecto al tema, pero para este trabajo se tomó en cuenta las siguientes:

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define al aborto inducido como “el resultante de las maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta”.

El comité de Ética de la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) definió el aborto inducido como “la interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervención quirúrgica después de la implantación y antes de que el conceptus [el producto de la concepción] sea viable de manera independiente”.

CLASIFICACIÓN DEL ABORTO:

El aborto espontáneo o aborto natural: es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente.

El aborto terapéutico: es el aborto inducido justificado por razones médicas.

Aborto por las Prostaglandinas: este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte.

Dilatación y curetaje (D y C): este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión.

Aborto Séptico Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogástrico.

Aborto Legal: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En algunos países se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un centro acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión. Entre algunas de las causas para que se produzca un aborto en la etapa de la adolescencia, están las violaciones y el embarazo no deseado o planeado. Los motivos por los cuales las adolescentes recurren al aborto suelen ser por el miedo al rechazo del novio, de la propia familia, la responsabilidad de un bebé, detener una adicción como el alcoholismo, tabaquismo o el abuso de drogas que aumentan la posibilidad de un aborto. Además de posibles problemas de salud y hasta en algunas adolescentes por miedo al dolor del parto. El aborto clandestino puede ser una causa fatal.

El escritor Claudio Stern comenta en su libro “Adolescentes en México” acerca del aborto en las jóvenes: “Existen indicios de que el aborto estaría siendo una práctica común entre los adolescentes. Lo que sí se sabe es que si una adolescente decide abortar tendrá una probabilidad alta de que ello ocurra en condiciones inseguras, en parte por el deseo y la necesidad de ocultar el embarazo a su familia, pero también por un proceso de negación a sí misma, lo que lleva a la búsqueda de la terminación del embarazo ocurra en una etapa avanzada, no siempre contando con los recursos materiales suficientes […] el tema del aborto en la adolescencia debe ser una prioridad para la investigación.”

Aborto Ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Descripción del tema:

“La problemática del aborto inducido en la población adolescente merece particular atención, ya que en ella se conjugan varios factores que hacen que este sea un evento potencialmente más peligroso y traumático en la vida de las jóvenes de lo que puede ser para mujeres adultas. Lo sufren con particular crudeza las menores de 16 años, quienes enfrentan mayores riesgos de sufrir daños fisiológicos y psicológicos cuando experimentan un aborto” (Guzmán et al., 2001). Varios autores coinciden en que para una adolescente es más difícil encontrar un proveedor adecuado para interrumpir un embarazo, además de que es más probable que intente practicarse un aborto por sí misma.

En algunos casos las adolescentes toman la decisión de abortar en etapas tardías de su gestación, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones, el insuficiente conocimiento y la menor conciencia sobre las reacciones de su cuerpo, suele traer consigo que tardíamente se den cuenta de que están embarazadas. Además, la decisión de abortar es a menudo difícil de tomar, en virtud de la sanción social que pesa sobre este acto y de la falta de apoyo para practicarse un aborto, en particular, por parte del autor del embarazo, quien raramente está cerca de su pareja en tales circunstancias. La adolescente que desea abortar enfrenta, asimismo, otras dificultades, como encontrar a prestadores de servicios dispuestos a practicar el aborto y, sobre todo, contar con dinero necesario para cubrir su costo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com