ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Caso Empresa Coflornorte Ltda


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 21

Actividad 2. Estudio Caso Empresa Coflornorte Ltda.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Especialización en Alta Gerencia de Empresas Dirección Estratégica

Modulo I

Tabla de Contenido

Introducción        iii

Análisis del caso        4

  1. Factores de Éxito        4
  2. Posición Frente a los Dilemas        5
  1. Perdida Licencia de Funcionamiento        5
  2. Parque Automotor Deteriorado y Fuerte Competencia no Regulada        5
  1. Punto de Vista Frente al Sector Transporte de Pasajeros        7
  2. Estrategias de Mercadeo…        11
  3. Identificación de Aciertos Empresariales        15
  1. Mercadeo…        15
  2. Finanzas        16
  3. Administrativa        17
  1. Modelo de Negocio Adquisición flota Sugamuxi S.A. y Autoboy S.A        18

Conclusiones        20

Referencias        21

[pic 1]Introducción[pic 2]

En el presente documento se realiza un estudio de la empresa Coflornorte Ltda., como un caso de éxito empresarial en el departamento de Boyacá, mediante el cual se realiza un análisis de las estrategias adoptadas desde el momento de su creación hasta la fecha, las cuales le permitieron superar las adversidades, salir de las crisis y consolidarse como una de las más grandes empresas del departamento y una empresa líder en el transporte de pasajeros, carga y mensajería en varios departamentos del país.

Así mismo, desde el análisis de estudio de caso realizado a continuación se proponen una serie de estrategias que le permitan a la empresa continuar en el mercado e incursionar en otros que talvez aún no se han contemplado.

Análisis del Caso

  1. Factores Clave de Éxito

Pregunta: ¿De acuerdo con la información contenida en el caso? ¿Cuáles se consideran factores clave de éxito en la empresa Coflornorte Ltda.?

Considero los siguientes como factores clave de éxito de la empresa Coflornorte Ltda.

  • La búsqueda de líneas de mercado, en los diferentes sectores del transporte de pasajeros (servicio de lujo, especiales, turismo etc.), el transporte de mercancía y carga para algunos departamentos del país, especialmente para aquellos donde la distancia, ubicación y características posicionan la empresa como la mejor alternativa de transporte (Casanare y Arauca entre otros).
  • La actualización permanente de vehículos, adquiriendo siempre equipos de excelentes características técnicas y compañías muy reconocidas que son su sello de marca “Los Libertadores” en el mercado convirtiéndose en una de sus ventajas estratégicas en comparación con su competencia.
  • Su deseo constante de mejorar, de prestar un excelente servicio al cliente y de ofrecer un servicio con Calidad no solo para el cliente sino reflejado en todos niveles de la organización.
  • La importancia que tiene para la empresa el capital humano con el que cuentan, no solo realizando una exhaustiva selección de su personal, sino una capacitación y actualización constante de todos sus empleados en temas de vital importancia para la organización, por lo cual crearon su propia academia que permitiera capacitar a su personal e incorporar los valores de la organización como propios para sus empleados.
  • Como se trata de una cooperativa es un sistema interesante, que le permite también a sus empleados no solo crecer o ascender en la organización laboralmente, sino ser parte de ella como propietarios de vehículos, lo cual permite que reciban los beneficios que ofrece la cooperativa y que se interesen por cada uno de los resultados de la misma, siendo ellos parte importante del resultado de la organización.

  1. Posición frente Dilemas

Pregunta: Analice cada uno de los dilemas expuestos en el caso empresarial y asuma su posición.

  1. Perdida de la licencia de funcionamiento de la empresa en 1975 y la incapacidad

para tener los documentos requisitos a tiempo: considero que fue muy adecuada la

acción tomada por la organización ya que se asumió la Gerencia en un momento de crisis por parte del Presidente del Consejo quien asumió como reto la tarea de completar los documentos requisitos para la renovación de la licencia y al no poder completarlos en el tiempo restante para la presentación de los mismos, fue muy oportuno realizar mediante el apoyo legal la solicitud de ampliación del plazo por un mes más que les permitiera completar la documentación, lo cual permitió finalmente la obtención de la nueva licencia de funcionamiento.

  1. Parque automotor deteriorado y fuerte competencia no regulada:

  1. Competencia no regulada en la ruta centro de Bogotá – Tunja por el servicio de taxis: me parece muy acertada la búsqueda y presentación por parte de Coflornorte Ltda. de varias opciones de regulación para servicio de transporte en taxi en la ruta centro de Bogotá - Tunja, ya que este no ofrecía garantías de seguridad para los pasajeros; esta estrategia de regularización de la competencia no solo beneficiaría

a los pasajeros sino también a la empresa ya que esta la norma obligaría a los propietarios de los taxis a cumplir un sin número de requisitos, reduciendo en gran medida el número de vehículos que estarían en capacidad técnica, física y documental de poder cumplir con un óptimo servicio de transporte, disminuyendo en gran porcentaje la competencia de transporte ilegal y formalizando este tipo de transporte. Esta estrategia también permitió un mayor acercamiento entre Coflornorte y la entidad reguladora de transporte INTRA.

  1. Parque automotor deteriorado: esta situación le genero a la empresa la reducción de ingresos y le abrió un espacio a la competencia para que gracias a sus influencias abriera un mayor mercado en la ruta Bogotá –Duitama. Pero como siempre la empresa salió avante y gracias a las buenas relaciones entabladas con el INTRA después del proceso de regulación de los taxis, la empresa presento una propuesta a la entidad para que se le permitiera la renovación de su flota deteriorada y la prestación de un servicio de lujo especialmente en la ruta Bogotá

– Sogamoso con la aprobación de para empresa de la modalidad de servicio especial la cual le permitió ampliar la capacidad de vehículos de la empresa debido a la ampliación de cupos para la adquisición de nuevos parque automotor.

  1. Guerra de Tarifas: Esta guerra de tarifas duro aprox. 3 años e inicio por “la

rebajona” de precios por debajo del establecido por el Ministerio de Transporte que realizo la competencia Rápido Duitama para le ruta Bogotá – Sogamoso y en la cual entro la empresa Coflornorte Ltda. generando durante este tiempo pérdidas para las dos empresas, aunque fueran en menor escala para Coflornorte Ltda. debido a su organización de cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (222.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com