ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Una Bodega


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO ESTRATEGICO DE UNA BODEGA

ANALISIS DEL ENTORNO

Después de leer el informe de la Bodega., desarrollaremos en dos niveles el análisis del entorno: entorno general (análisis interno) análisis de los factores que afectan a la empresa desde un punto de vista global y el entorno específico (análisis externo) análisis de los factores de influencia del sector o industria.

- Entorno general, lo que se pretende es descubrir principalmente dos aspectos críticos como son las debilidades y las fortalezas. Es una bodega familiar con una política de procesos de fabricación tradicional, lo que le supone a mi parecer un mayor coste en el proceso de elaboración, que luego se repercute en los beneficios. No existe una estructura organizativa como tal, al ser una empresa familiar considerando a la plantilla dentro de ella, consiguiendo por tanto un clima de confianza y respeto excelente. Llama la atención el tener un taller de fabricación de barricas con cinco empleados, lo que supone un incremento de costes. En la actualidad la mayoría de las bodegas compran las barricas de roble a empresas que se dedican a realizar este tipo de trabajo, consiguiendo unos precios más bajos. Se elabora una gran producción de vino, siendo un porcentaje elevado de vinos de alta gama, eso significa tener un volumen altísimo de barricas en stock y sobre todo de vino almacenado en dichas barricas para llegar a la maduración de crianzas, reservas y grandes reservas. Esto supone tener un inmovilizado alto. En contraposición a la cultura y filosofía de la bodega ligada a la idea del fundador de elaborar vinos tradicionales de máxima calidad, se crea la necesidad de abrir nuevos mercados en el exterior. Esto ha llevado a la bodega a realizar importantes inversiones, implantando nuevas tecnologías en la elaboración como de inmovilizado creando nuevos vinos mas jóvenes, con menos tiempo de maduración. Consiguiendo vinos con más rotación, salida antes al mercado, económicos y mayor beneficio; ya que en lo general los precios de los vinos tradicionales los tiene muy ajustados según el mercado y el beneficio no es tan grande si consideramos los costos elevados que tiene su elaboración. No dispone de un departamento comercial propio, siendo a mi parecer una debilidad dejando su comercialización a los distribuidores de las zonas y a los agentes de comercio, además de no ampliar la comercialización a las grandes superficies, sobre todo los vinos jóvenes, blancos y rosados, que son más económicos y de mayor consumo diario en los hogares.

- Entorno específico, lo que se pretende es descubrir principalmente dos aspectos críticos como son las debilidades y las fortalezas. Para el análisis del entorno de sector orientado al mercado japonés, lo realizaremos en base al entorno de las 5 fuerzas de Porter: los competidores existentes, los clientes, los proveedores, los productos sustitutivos y los competidores potenciales.

• los competidores existentes, la competencia es elevada, con un gran numero de bodegas dentro de la Denominación de Origen Rioja donde se encuentra la Bodega elaborando vinos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas y estando en el mercado tanto español como en el mercado japonés.

• Los clientes, los consumidores japoneses son cada vez más exigentes en la calidad del vino con un poder adquisitivo alto. Crecimiento importante del consumo del vino por parte de los japoneses en detrimento de bebidas con alto contenido alcohólico incorporándolo a su dieta y en reuniones.

• Los proveedores, los mas destacados y mayor poder de negociación son los fabricantes de botellas, corchos, etiquetas, cajas de cartón y madera y en el caso de bodega. los proveedor de la madera de roble y acero inoxidable para hacer las barricas.

• Los productos sustitutivos, se pueden considerar productos sustitutivos los vinos elaborados en otras denominaciones de origen como pueden ser Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Valdepeñas, Toro…y en Japón los vinos franceses, alemanes y americano. No hay que olvidar la cerveza que es otra bebida importante en el mercado japonés.

• Los competidores potenciales, en este caso hay que meter todas las bodegas elaboradoras de vino de las distintas denominaciones de origen como son Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Valdepeñas, Toro…y en Japón los vinos franceses, alemanes y americano.

VIABILIDAD EXPANSIÓN DEL MERCADO

Según lo expuesto anteriormente, el proyecto de expansión de la Bodega es viable, ya que el mercado japonés carece de un producto que cuente con las características que ofrece el vino, es por ello que el gobierno japonés esta favoreciendo las importaciones y teniendo una legislación que no prohíbe el consumo de este tipo de bebida alcohólica. Esto esta consiguiendo un aumento del consumo del vino gracias en parte al alto poder adquisitivo japonés y a la forma de vida occidental. La bodega, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com