ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio importación aluminio a Serbia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Estudio importación aluminio a Serbia

1.Introducción

Debido el alto crecimiento de producción en Asia, especialmente países como la China, India o el sudeste asiático, donde el coste de producción y logística sumado a las altas competencias se ha visto augmentado en los últimos años, desde occidente se han buscado otras alternativas a países para invertir en producción como puede ser, Europa Oriental en la zona Oeste de los Balcanes (Montenegro, Serbia, Albania, Kosovo, Macedonia, Ucrania, Romania, Hungria…) o en el Norte de Africa (Marruecos, Egipto, Algeria, Tunez…)

[pic 1]

Figura 1: % Exportación de bienes (2005-2013). Fuente: Eurostat Database

La panorámica del mercado de aluminio a nivel mundial ha dado un paso al frente tras el impacto de la pandemia (2019/2020) y ha crecido de forma exponencial en un 4% en 2021 gracias a la creciente demanda y las mejoras tecnológicas. En 2022 el mercado obtuvo un volumen de 72,5 millones de toneladas y se espera un crecimiento entorno al 3,9% durante el periodo de 2023-2028 gracias a experimentar nuevas tendencias resumidas en:

  • Demanda de vehículos ligeros en la industria del automóvil.
  • Mayor uso de envases de aluminio contra el uso de plásticos.
  • Mejoras ecnológicas en la producción, uso de hidrogeno para generar calor.
  • Innovación en el aluminio reciclado.

[pic 2]

Figura 2: Ranking exportadores aluminio 2020. Fuente: World Bureau Metal Statistics

Conociendo las tendencias mundiales y el estado actual del mercado de aluminio, se realiza un estudio para la ubicación estratégica de una planta logística de aluminio para la exportación de material a una planta de producción de piezas del sector automovilístico localizada en Serbia.

2. Estudio mercado actual Serbia

Serbia es uno de los países de la lista de los más pobres de Europa con un nivel de ingresos y un PIB per cápita muy bajo comparado con países económicamente estables de la Unión Europea (UE) como Alemania, Reino Unido, Francia... Esto se suma a un gran déficit económico y una alta deuda externa que representa un riesgo moderado/alto para su economía a mediado plazo.

Aun así, Serbia es uno de los principales exportadores de bienes de la zona de los Balcanes (Figura 1), especialmente en la industria automovilística, maquinaria, productos químicos y alimentación.

Afrontando desafíos varios en términos de calidad de sus instalaciones públicas, derechos, independencia judicial y corrupción. Con un sector bancario de propiedad extranjera con grandes tasas de interés y una tasa de desempleo alta donde el mercado laboral se caracteriza por la flexibilidad de contratación y despido, así como los bajos salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (249.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com