ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la calidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Introducción

La calidad es la percepción que tiene el cliente en cuanto al servicio ofrecido o el producto recibido, es una forma de calificar por parte del consumidor el articulo o servicio adquirido, se pueden tomar en cuenta de distintas maneras, de acuerdo al precio que se le proporciono, a la perfección del artículo, a la manera en la que se prestó el servicio y/o a la satisfacción del cliente al momento de recibirlo.

El que existan una gran variedad de servicios o productos, favorece que cada una de las empresas se esfuercen en ofrecer un servicio de calidad para posicionarse y hacerse del gusto de los clientes.

La calidad nos da un parámetro de la excelencia que pueda tener algún producto o servicio.

En la presente actividad, encontraremos un organizador grafico sobre las etapas de la evolución de la calidad.

[pic 7]

Análisis de caso

Del sastre al JC Penney

Cuando se casó mi tatarabuelo comenzó peleando. Nunca en su larga vida había usado un traje, pero, como es de suponerse, la novia no estaba dispuesta a ir a la boda con un hombre poco elegante. De modo que no tuvo más remedio que transigir.

Ésa fue su primera experiencia con un sastre. Hizo una cita, lo visitó y eligió la tela y el estilo del traje. El cortador procedió después a tomarle medidas; como el tatarabuelo era un poco gordito y con algo de joroba, el sastre se encargaría de adecuar todo perfectamente. En las ocasiones en que acudió a las pruebas, veía con agrado cómo se corregía lo que no le gustaba a él ni a su novia.

Por fin, después de varias visitas y horas con el sastre, se le entregó el traje perfecto y a su medida.

¡Cómo hemos cambiado!

El novio fue el inspector de calidad del producto y la relación con el productor fue bastante cercana, por lo que al final del proceso quedó muy satisfecho pues recibió el traje confeccionado especialmente para él. La prenda tenía calidad de conformancia, de diseño y calidad al consumidor. En la actualidad debemos conformarnos con ir al JC Penney, o a otra tienda, y buscar de entre muchos trajes con medidas estandarizadas uno que nos quede más o menos bien y hacerle los ajustes necesarios.

Claro, todo esto será a cambio de no perder mucho tiempo en una sastrería; además, no tenemos por qué perder tiempo en inspeccionar el proceso de producción. De cualquier manera, podemos exigir que nos entreguen un producto de calidad o acudir a otro establecimiento. (¡A propósito!: ¿conoce las nuevas tiendas en las que usted diseña sus propios productos?).

Responde lo siguiente:

  1. ¿Qué te pareció más importante? Que anteriormente se realizaban los trajes a la medida y aunque fuera más tardado, había mayor satisfacción del cliente.
  2. ¿Por qué? Porque, aunque exista un inspector de calidad hoy en día, los productos están estandarizados y no cumplen con las expectativas de muchos de los consumidores
  3. Reflexiona respecto al concepto de calidad y elabora una tabla sobre la evolución de la calidad y el cambio de paradigma de acuerdo con los criterios siguientes: competencia, cliente, producto, empleados y ventajas competitivas de las empresas.

Criterio

Viejo paradigma

Nuevo paradigma

Competencia

Antes de la inspección, Existía poca competencia, puesto que eran pocos los comerciantes, la relación era cara a cara sin embargo la competencia se generaba entre el que mejor hiciera el producto.

Existen muchas empresas que venden el mismo producto, la innovación y tecnología es fundamental, los precios se abaratan, y el estándar de productos es muy parecido en muchas ocasiones lo que genera cambios son los materiales con los que se hacen. La competencia se marca con la forma en la que el vendedor ofrece el servicio y el precio.

Cliente

Etapa de administración Estratégica por calidad total

Tenía relación cara a cara con el vendedor y se busca la satisfacción del cliente.

Se sigue buscando la satisfacción del cliente, sin embargo, son pocas las personas que tienen relación cara a cara de cliente con productor, hoy la tienen con un comerciante.

Producto

Se realizaba en muchas ocasiones a la medida o a la manera en la que el cliente solicitaba su producto

Se realiza de manera estandarizada, con  estándares de calidad, evitando errores en el proceso.

Empleados

No existían, el dueño de la empresa era quien realizaba el producto de manera directa.

Están encargados de realizar el producto, de supervisar el proceso, de transportarlo y de venderlo.

Ventajas competitivas

El que mejor realizara el producto de acuerdo a las necesidades del cliente tenia mayor cantidad de ventas.

Los precios son más accesibles para el cliente, se encuentra el producto a una mayor velocidad, se estandariza el proceso y se realizan más productos con costos menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (726.7 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com