ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

Guía de análisis del documento.

IV UNIDAD.

1. De ejemplos de situaciones en las cuales el contador público debe mantener Lealtad e Integridad con la empresa privada en la que trabaja.

Caso 1.

Mario es contador y administrativo del supermercado “La Matagalpa S.A.” y el gerente del supermercado “Monte Verde S.A.” le dice que le va a pagar U$500.00 por mostrarle el flujo de efectivo y el margen de ganancia del mes de Agosto/2012 del supermercado donde labora; Mario muy cociente le dice al Gerente que no acepta la propuesta, porque esto significaría falta muy grave a su ética como profesional y a la empresa donde labora.

Caso 2.

Karla es contadora de la empresa “TABACOS PUROS S.A” ella recibe la propuesta de desempeñarse como vice gerente en la empresa “TABACOS MUNDO S.A”, el requisito que debe cumplir para optar al cargo es mostrarle a los socios de esta la base de datos de proveedores que tiene “TABACOS PUROS S.A”; Karla sabe que es una gran oportunidad para ella, pero decide renunciar a la propuesta, porque esto significaría faltar a sus principios éticos que han enmarcado su prestigio como profesional y no le gustaría salir desea empresa por falta a la ética como profesional, incluso puede llegar hasta términos judiciales.

Caso 3.

Enna es auxiliar de contabilidad en la Farmacia QUIÑONES, una amiga le solicita que saque medicamento y no lo incluya en las requisas de salida de bodega, Enna muy pensativa porque sabe que si le ayuda a su amiga podría tener problemas con ella, pero que si lo hace podría hasta perder su trabajo, muy consiente se toma un tiempo para pensar y decide decirle a la amiga que no va a realizar lo que ella le está solicitando porque eso sería faltarle a la ética ´profesional que un día juramentó cuando recibió su título como profesional y faltarle a la confianza que le brindo la empresa para desempeñarse en el cargo que posee.

2. Comente dos situaciones en las cuales el trabajo desarrollado por el contador público conduzca a tomar decisiones que puedan repercutir hacia terceros.

Positiva.

Marissa es la contadora de la empresa: Antojos de mi Tierra, debido a la buena distribución de fondos que han hecho para la compra de materiales, productos que necesitan en la empresa, asignación real de precios, cobros con buen resultado, han hecho que la junta directiva tome la decisión de iniciar con otro negocio puesto que obtuvieron la utilidad necesaria para invertir en el mismo y aperturar otro negocio, ascender a Marissa a gerente de la empresa por el excelente desempeño en su trabajo.

Negativa.

Norwin es contador general de la Compañía Luces y Fuegos Artificiales S.A, debido a que ha estado saliendo mucho por las noches; ha llegado cansado a su puesto de trabajo, debido a esto ha realizado transacciones financieras erradas en las que la empresa ha perdido dinero porque ha invertido en materiales de mala calidad lo que significo a la empresa elevar costos, debido a estas situaciones la empresa tuvo una pérdida del 25%, lo que significo recorte de planillas y producir en menor escala.

3. Compare en cuál de las situaciones es más fácil para el contador público mantener independencia de criterio y ofrecer el mayor grado de objetividad e imparcialidad ¿en el sector público o el privado?

En el sector público: porque no se maneja grandes cantidades de dinero, se trabaja en base al presupuesto general de la república; se realizan auditorias anuales, rotación de puestos, cambios de autoridades gubernamentales.

4. Investigue si en algún caso el contador público se ha valido de la función que desempeñe en la administración pública para conseguir directa o indirectamente beneficios personales.

“Night Club Elite no pago cerca de U$ 800,000 a la Dirección General de Ingresos y a la Alcaldía de Managua”

De acuerdo con las declaraciones de Luis Fernando Chávez Alvares contador del Club nocturno Elite, durante los 05 años, el club evadió impuestos, por ejemplo los ingresos mensuales oscilaban entre 40,000 y 48,000 dólares, pero se reportaba menos del 30%.

En ocasiones habían que pagar C$60,000 y el contador pagaba 300 dólares, entonces lo que hacía era borrar, manchar facturas, comprar funcionarios para evitar pagar las cantidades reales de impuestos del club nocturno Elite.

En ocasiones trasladaban cerca de 30 cajas llenas de documentos contables a la casa de Fariñas para evitar demandas judiciales en las Auditorias.

5. Analice cada una de las normas dirigidas al contador público en la docencia y evalué en forma general y de manera crítica-objetiva si estas normas se cumplen en nuestra universidad.

En general en la Universidad existen contadores públicos ejerciendo la profesión dando lo mejor de sí mismo, para preparar futuros contadores con la más alta calidad y dinamismo para el desarrollo de la profesión en nuestro país.

En nuestra opinión hemos tenido como profesores a excelentes contadores especialmente impartiéndonos el área de costo, donde han desarrollado sus clases con casos reales concretos y sin la necesidad de mostrar nombres, sin perjudicar la reputación de las personas, con una excelente disciplina de maestro alumno.

Contamos con una preparación de calidad, porque en nuestra universidad existen expertos en la materia comprometidos con valores éticos al momento de impartirnos las clases, catedráticos calificados que buscan actualizarse día a día para ir creciendo en el tipo de enseñanza impartida.

Estamos seguros que debido al tipo de enseñanza que se nos brinda en la universidad, los egresados de la misma son los contadores más destacados a la hora de calificar para un trabajo, como estudiantes es necesario poner todo el empeño para aprender cada cátedra impartida por los docentes en la universidad para seguir manteniendo el nivel que tienen hasta el momento los egresados de la FAREM Estelí.

6. ¿Qué opinión le merece las normas relacionadas con la propaganda y oferta de servicios?

Es necesario que al realizar propaganda u oferta de servicios, este reñido por el código de ética profesional porque rigen el actuar del contador público, muchas veces al desarrollar este tipo de actividades muchas de las otras profesiones se basan en desacreditar a su colega.

En cambio el contador público oferta su servicio sin necesidad de desacreditar a su colega, sin elogiarse así mismo, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com