ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La ética define una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo esta palabra es sumamente compleja ya que lo que puede ser “bueno o malo” para una persona lo es de forma diferente para otra.

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

Los actuales tiempos requieren que las empresas, instituciones y entidades desarrollen nuevas responsabilidades no solo para optimizar tiempo y recursos económicos sino para aplicar mecanismos que permitan tener recursos humanos enfocados a principios morales y ala ética de la organización. Los ejecutivos deben ser el paradigma de toda acción ética para que sus empleados ejerzan una labor apegada ala responsabilidad, ala puntualidad, la solidaridad, el respeto entre otros.

La importancia de la ética en las organizaciones se ha incrementado en la sociedad. Las empresas siendo generadoras de riqueza y de los instrumentos necesarios para que el estado establezca estrategias de distribución y equidad para beneficio de todos, deben promover los valores para incorporar en la portada de su visión, misión y principios.

Según Savater, "el empresario tiene una función social y, la honradez y el respeto a su propia deontología son los instrumentos más eficaces con los que cuenta".

Una organización ética se caracteriza por agilizar y aportar iniciativa para fomentar la cooperación entre sus miembros. El valor de practicar la ética y los principios morales se incrementan cuando la empresa es considerada como un espacio donde afecta al colectivo.

La ética organizacional ha incorporado la responsabilidad social empresarial en el ámbito laboral como una ética de compromiso por una acción constante para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y su entorno que va más lejos que las disposiciones legales y le permite ala empresa ser más competente.

VALORES POR PARTE DEL “PROFESIONISTA” Y DE LA “ORGANIZACIÓN”

PROFESIONISTA

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

VALORES INDISPENSABLES

 Responsabilidad: Se puede entender como la obligación de asumir las consecuencias de los actos propios y por lo tanto la obligación de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los demás.

 Honestidad: Uno de los valores que debe de ser el pilar fundamental del profesionista. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relación con la verdad, lleva al profesionista a ser una persona que conduzca a otros a tratar de alcanzar la propia.

 Discreción: El valor del secreto profesional es indiscutible.

 Rectitud: Que el profesionista se adapte alas normas que la organización establezca.

 Prudencia: Es el actuar con pleno conocimiento de las cosas que deba realizar, inspirando confianza en la organización.

 Veracidad: Que trabaje con entusiasmo para poder realizar mejor las cosas y tenga un bien tanto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com