ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Concepto De Comunicación En Las Organizaciones


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Evolución del Concepto de Comunicación en las Organizaciones

Introducción

La comunicación es la base del éxito en cualquier relación. Cuando se habla de relaciones laborales es de suma importancia comprender cómo funciona la comunicación pero también es importante conocer los riesgos a los cuales nuestra empresa se encuentra expuesta al no tener una comunicación empresarial efectiva. Al tener comunicación efectiva dentro y fuera de nuestra organización lograremos alcanzar mayores metas como equipo de trabajo y mantenernos como una empresa competitiva en un mundo tan cambiante. Por medio de esta investigación presentaré ejemplos de la evolución del concepto de comunicación organizacional ya que al comprender esta información podremos tener una visión más amplia de su importancia y por ende ser más efectivos en nuestras empresas.

Procedimiento

El procedimiento para llegar a los resultados de esta investigación se dio por medio de las siguientes actividades:

I. Revisé el programa de actividades para ubicar los temas para la investigación y seleccioné las fuentes de información.

II. Busqué información importante en internet y en los libros sugeridos para el curso sobre el tema de comunicación empresarial y la evolución de dicho concepto, considerando a los autores, Rafael Echverría, Lilia Ciamberlani, Loena Steinberg, Stephen P. Robbins yTimothy A. Judge.

III. Analicé toda la información identificando varias áreas de oportunidad en cuanto a mi comprensión del concepto de comunicación para posteriormente trabajar en ellos y así ser más efectiva en el ámbito laboral.

IV. Generé propuestas de mejora.

V. Redacté las conclusiones.

VI. Redacté la bibliografía con la norma MLA.

Resultados

Los resultados de la investigación y análisis:

1. Evolución del concepto de comunicación organizacional.

• De acuerdo con Henri Fayol en 1900, las tendencias que surgieron de la especialización del trabajo y su consecuente organización formal dieron origen a la organización moderna de la administración.

• En 1919, Maxwell fue quien presentó el concepto de comunicación descendente, donde la comunicación encontró nuevos escenarios para el flujo de la información oficial de la llamada gerencia.

• A partir de la década de los años 20 del siglo XX en Estados Unidos, la sociología con el apoyo de los métodos cualitativos utilizados por la psicología social amplió los horizontes del estudio de la comunicación en las empresas. Fue entonces cuando las aportaciones de Elton Mayo y Efecto Hawthorne al concepto de comunicación dieron origen a la concepción moderna de la comunicación por medio de la Escuela de las Relaciones Humanas, se analizó la comunicación entre los colaboradores y los jefes, y fue así como surgió el concepto de comunicación ascendente.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com