ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución, Concepto E Importancia De Las Finanzas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades con llevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores.

La actividad financiera existe desde el primer momento en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipo actividad económica ya sea de carácter comercial o de prestación de servicios está inmersa dentro de este proceso de actividad financiera.

El presente trabajo muestra un breve resumen de la evolución de las finanzas, dividido en épocas desde antes del año 1900 y hasta la actualidad, luego se citan tres definiciones de finanzas, citando el autor, fecha y documento y luego una definición grupal. Se describe el que hacer de las finanzas y las tendencias o componentes que han afectado las finanzas y su breve explicación. Luego se explica con palabras del grupo la importancia de las finanzas a través de la historia y en la actualidad, se continúa con una breve explicación sobre la relación de las finanzas con otras disciplinas y luego un resumen sobre las oportunidades que se podrían tener en el campo de las finanzas, luego se continúa con la diferencia que como grupo encontramos entre FINANZAS Y ADMINISTRACION FINANCIERA, y por ultimo damos nuestro aporte sobre la actualidad de las finanzas y quienes son los responsables a nuestro juicio.

Desarrollo

1) Elabore un cuadro resumen de la evolución de las finanzas

HISTORIA DE LAS FINANZAS MUNDIALES

0 - 1900 • No es mucha la Investigación que se lleva a cabo en el campo de las finanzas durante este tiempo, incluso se puede decir que es prácticamente inexistente hasta el siglo XIX. Sin embargo, es en este tiempo cuando avanza considerablemente la Teoría Económica, cuando surge el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones", a partir de ahí otros economistas ingleses le siguen como Malthus, Mill o David Ricardo, de la Escuela de Viena cuyos representante más notables son Mengue, Böm-Bawerk y Von Wieser, de la Escuela de Lausana a la cual pertenecen Walras y Pareto y finalmente a la escuela de Cambridge con economistas como Wicksell y Marshall. Es precisamente con este último con el que se da por terminada la era de la economía clásica con su libro "Principios de Economía"

• A partir de 1776, con la invención de la máquina de vapor por James Watt y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando profundos y rápidos cambios de orden económico, político y social que en un lapso de aproximadamente un siglo, fueron mayores que los cambios ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado de Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra y rápidamente se extendió por todo el mundo civilizado.

• Hasta principios del siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de Contabilidad o a controlar la Teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario

1900 - 1930 • En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. Arthur Stone Dewing,(1920) En The financial Policy of Corporation, uno de los textos clásicos de ese periodo, reunió las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas; refleja esta visión tradicional de las Finanzas basada en una metodología positiva, que describe la realidad, con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e institucionales, así como en procesos excepcionales para las empresas como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones. Aunque este autor mostrase cierta inquietud acerca de la estructura financiera y la política del reparto de dividendos, vemos que es una visión poco preocupada por las decisiones financieras.

• La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse.

• En 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de John Maynard Keynes, obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal.

1930 - 1950 • Durante la depresión de los años 30', en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.

• Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.

• Durante la década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoque tradicional que se desarrolló de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a ella, por ejemplo, cómo podía ser un inversionista, pero sin poner énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la organización. A mediados de la década 1950 adquirió un papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

• Después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigación Operativa y la Informática aplicados a la empresa. Comienza a despertar importancia la planificación y control, y con ellos la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería.

• De esta época es la obra del profesor Erich Schneider Inversión e Interés (1944), en la que se elabora la metodología para el Análisis de las Inversiones y se establecen los criterios de Decisión Financiera que den lugar a la maximización del valor de la empresa. En su trabajo el profesor pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com