ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la administración. la cultura organizacional y de otros aspectos importantes del contexto administrativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

TEORÍA ORGANIZACIONAL

ADM-111-T-002

Resumen   Evolución de la administración

                   Ernesto Salcedo Almonte                2009-6962

                 

Profesor:

Tomas De Paula

Evolución de la administración:

En capitulo se habla sobre la cultura organizacional y de otros aspectos importantes del contexto administrativo. También  veremos los desafíos presentes en el entorno externo y analizaremos las características de la cultura organizacional.

Se habla de que es un gerente omnipotente o simbólico donde nos dice que en el capítulo 1 nos mostro que los gerentes para las organizaciones presumimos que las variaciones que se presentan en el desempeño organizacional son consecuencia de las decisiones que toman sus gerentes y de las acciones que ponen en práctica. Los gerentes competentes anticipan el cambio, aprovechan las oportunidades, corrigen el mal desempeño y dan dirección a sus organizaciones. Cuando las utilidades son buenas, los gerentes reciben el reconocimiento y son recompensados con bonos, acciones bursátiles y otras gratificaciones. Pero cuando las utilidades son bajas, es frecuente que los gerentes de más alto nivel sean despedidos, bajo el supuesto de que el “impulso joven” mejorará los resultados. Esta perspectiva omnipotente de los gerentes es consistente con la imagen estereotípica del ejecutivo de negocios que toma toda la operación en sus manos y es capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga entre la organización y los objetivos a lograr. Y no es privativa de las organizaciones de negocios.

La visión simbólica afirma que la capacidad de los gerentes para afectar los resultados que se dan en materia de desempeño se ve influenciada y restringida por factores externos. De acuerdo con ello, es irracional suponer que los gerentes afectan el desempeño organizacional de forma determinante. Por el contrario, el desempeño se ve influenciado por factores sobre los que el gerente tiene muy poco control, como la economía, los clientes, las políticas gubernamentales, las acciones de la competencia, las condiciones de la industria y las decisiones tomadas por los gerentes que los precedieron. Esta perspectiva se conoce como “simbólica” porque se basa en la creencia de que los gerentes son símbolos de control e influencia. ¿De qué forma? Desarrollando planes, tomando decisiones y ejecutando otras actividades administrativas que dan sentido a situaciones de suyo caóticas, confusas y ambiguas. No obstante, de acuerdo con esta visión, la influencia real de los gerentes en el éxito o fracaso organizacional es limitada.

Se habla de entornos externos la cual están divididos en varios temas distintos para lograr crear una organización buena dentro de una empresa entre ellas se encuentran la tecnología, economía entre otras.

El entorno económico Como muchas empresas globales, Nestlé enfrenta costos cada vez más altos por los productos básicos. El fabricante de artículos tan diversos como las barras de chocolate, el café y el alimento para mascotas Purina, gasta más de millones de dólares al año en materia prima. Para hacerse una idea más clara de la dimensión de esa cifra, piense en esto: la empresa compra cada año más o menos 10 por ciento de los cultivos mundiales de café, millones de toneladas métricas de leche, y más de mil toneladas de cacao. El costo de los productos básicos materia prima es tan sólo uno de los muchos factores económicos volátiles que enfrentan las organizaciones. La recesión económica global, que sigue afectando a países, empresas y buscadores de empleo, también ha sido un factor importante. Veamos cómo se gestó.

En otra parte se describe la desigual económica mundial la cual es Una reciente encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados, encontró que sólo 10 por ciento de los adultos estadounidenses piensan que la desigualdad económica “no constituye un problema”. En contraste, casi todos los encuestados consideraron que es un problema importante (57 por ciento) o un problema menor 23 por ciento. También 12 Quizá recuerde que a finales de 2011 los noticieros transmitieron información sobre un movimiento de acción de protesta conocido como Ocupación que comenzó en Wall Street y poco después se extendió a otras ciudades estadounidenses y de varias partes del mundo. Los manifestantes centraban sus protestas en la desigualdad social y económica, en la codicia y la corrupción de las empresas, y en la influencia excesiva que ejercen las corporaciones sobre los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com