ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expotacion En Colombia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Solo el 1 % de las empresas afiliadas a las cámaras exporta a EE.UU

Después de intensos años de dialogo y cambios en la economía colombiana para la aprobación del tratado de libre comercio con estados unidos (tlc), nos vemos envuelto en una extraña paradoja que tiene como protagonista a las empresas colombianas.

Las dificultades que presenta el gremio empresarial es que escasamente el 1% son firmas exportadoras. Esto nos demuestra que es un pequeño numero de empresas un poco menos de 10.000 sin embargo podemos destacar que un 30% de estas empresas son micro y pequeñas esto nos puede dar a entender que hay un espíritu exportador y ganas de salir a buscar otros mercados, ya que estas pequeñas y medianas empresas pueden llegar a ser en el futuro las empresas que lleguen a mercados externos. Otro punto a resaltar es que de ese total el 31% son micros, el 51% pequeñas y el 18% grandes empresas.

En mi opinión la estrategia que propone el señor Julián Domínguez rivera presidente de confecamaras, la cual dice que la clave para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia esta en la innovación. Desde mi punto de vista si nos ponemos a pensar Colombia se a caracterizado desde un principio por ser un país en donde la gente y su cultura a sobresalido frente a las demás, por esta razón para poder entrar en el mercado estadounidense debemos ser capaces con el ingenio de llegar a captar la atención en el mercado exterior.

Si bien Las pequeñas y medianas empresas colombianas, generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento, sin embargo sus exportaciones son muy bajas tan solo corresponden a no más del 20% del total de las exportaciones.

Ahora bien Los empresarios deben tener en cuenta que los tratados de libre comercio que ha firmado y se propone firmar el gobierno con diferentes países, además de significar una mayor competencia para las PYMES y unas oportunidades de desarrollo, representa un cambio de visión en cuanto a tecnología, costos, materias primas y mercados nacionales e internacionales, para lo cual deben prepararse a través de su participación en programas de capacitación y actualización, considerando que son inversiones que valen la pena por su impacto en el crecimiento de sus negocios.

Podemos concluir que La PYME colombiana enfrenta hoy el desafío de la internacionalización como oportunidad de crecimiento. Por saturación, exceso de competencia, reducción de costos, importaciones, entre otros, el mercado la obliga a considerar otras opciones para la comercialización de sus productos.

 La necesidad de la PYME de ampliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com