ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FODA.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

PARTE 1: ANÁLISIS FODA

PRESENTACIÓN

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes ventajas:

• Facilitan el análisis del quehacer institucional que por atribución debe cumplir el

Politécnico en apego a su marco jurídico y a los compromisos establecidos en las políticas públicas.

• Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución.

• Permiten identificar la congruencia entre la asignación del gasto público y su quehacer institucional.

De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la Institución.

EL ANALISIS FODA

El método del análisis FODA resulta muy apropiado para ordenar el pensamiento e información, facilitando la comprensión y la evaluación de la situación inicial y su posible evolución.

Se trabaja con información recopilada que ha sido obtenida de diversas fuentes: publicaciones de todo tipo, es decir libros, prensa, revistas, artículos, miembros de la empresa, expertos, consultores, internet, público en general y clientes.

La información interna de la empresa es posible obtenerla mediante los resultados de auditorías de gestión, así como de publicaciones internas e informes.

La sigla FODA viene de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Este método de análisis estudia el entorno interno de la empresa a través del examen de fortalezas y debilidades en relación con una buena práctica administrativa y el desempeño de la competencia.

Las fortalezas son capacidades que permiten a la organización tener un elevado nivel de competitividad en cambio las debilidades son carencias y necesidades que perjudican el logro de las metas organizacionales.

Pero también se enfoca en el medio externo, investigando las oportunidades y amenazas existentes, apreciando el impacto futuro de tendencias que perjudiquen a la empresa o puedan viabilizar u desarrollo.

La oportunidad se concibe como un factor favorable que se encuentra en el contexto y que debe aprovecharse para el beneficio de la compañía, en cambio la amenaza será una fuerza adversa que hace peligrar la vida de la organización.

El objetivo del análisis FODA

Para efectuar un adecuado estudio con el uso del análisis FODA, se debe considerar el impacto potencial de un factor problemático, ya sea interno o externo, sobre la empresa o su estrategia.

Por lo tanto los estrategas deben examinar las cuatro áreas del análisis FODA para descubrir esos problemas, el objetivo final del análisis FODA es descubrir aquellos factores importantes del entorno que pueden facilitar o perjudicar el logro de los objetivos de la empresa.

El procedimiento del análisis FODA

Para trabajar de manera práctica con el análisis FODA se puede seguir un proceso que comienza con el acopio de la información exploratoria para terminar en la determinación del problema estratégico.

El procedimiento es el siguiente:

Reunir información

En la fase exploratoria de la investigación, se debe recolectar toda la información necesaria y relevante para comprender la situación.

Los planificadores determinan a su juicio sobre qué aspectos requieren información y cuando no es posible hallarla, muchas veces se ven obligados a trabajar con suposiciones.

Listado de debilidades y fortalezas (interna y presentes) y de oportunidades y amenazas (externas y futuras)

Aplicando una especie de lluvia de ideas, identificando factores que afecten a la empresa osu estrategia, sin rechazar las ideas presentadas, para posteriormente hacer listas de los cuatro aspectos del análisis.

Debe diferenciarse entre síntomas de un problema, es decir los indicadores de una mala situación y los verdaderos problemas, por ejemplo: las ventas bajas son un síntoma, el problema tal vez se encuentre en la mala promoción.

Evaluación del listado (listas de jerarquización)

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com