ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO LA HERMENEUTICA CONTABLE


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FORO LA HERMENEUTICA CONTABLE

Presentado por: 

Jonathan Raúl Dulcey Caceres

Presentado a:

 Dedcy Latorre Jacome

Contabilidad general
   

Tecnología en contabilidad financiera

Unidades Tecnológicas de Santander

San Gil, Santander, 14 Marzo del 2022

INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo se va a llevar a cabo una respuesta hermenéutica para los lectores y una explicación hermenéutica de mi parte sobre de que manera la hermenéutica contable facilita la interpretación de las normas, principios, postulados y teorías que orientan los procesos contables en el entorno de las organizaciones empresariales.

En el contexto colombiano la profesión contable surge desde la emisión de las órdenes de Bilbao. Su evolución llega al periodo de normalización y convergencia en la aplicación de las normas internacionales de información financiera. Estos hechos no los debemos mirar como aislados sino como un caminar a la par de la evolución del mundo en una economía dinámica y cambiante y que involucra factores o aspectos: sociales, económicos, culturales y políticos.

 En contabilidad el sentido que debe darse a las palabras es el que le asigna la ciencia contable y tratándose de las normas internacionales ha de interpretárselas teniendo en cuenta su origen internacional y la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación.

La legislación contable ha dado grandes pasos que tienden a adecuar la contabilidad a las condiciones de la sociedad, resta énfasis al registro y se centra en el análisis e interpretación de las normas. Esa influencia de interpretar las normas a la luz de la disciplina contable es lo que llamamos “HERMENEUTICA CONTABLE”. En la actualidad se rige por dos grandes grupos de principios

PRINCIPIOS DE ORDEN CONSTITUCIONAL

PRINCIPIOS DE ORDEN ESPECIFICO

DESARROLLO

HERMENEUTICA CONTABLE

La  palabra  hermenéutica  parecería  sinónimo  de  interpretar,  sin  embargo, técnicamente se entiende que la hermenéutica es la teoría científica del arte de interpretar los diferentes elementos o textos. En consecuencia, la interpretación contable apela a la hermenéutica, pero esto no significa que se trate de términos idénticos. En la cosmovisión occidental, interpretar es captar subjetivamente el significado de las cosas. La interpretación contable, sería, entonces, el asignar significado a expresiones del lenguaje contable. Este comportamiento hace parte de la tradición científica de la época moderna.

Se podría decir que la hermenéutica es la ciencia o el arte de la interpretación de las normas y de los textos. Esa influencia de interpretar las normas a la luz de la disciplina contable es lo que llamamos “hermenéutica contable” esto porque la contabilidad es una disciplina que esta relacionada y se encuentra regulada en todos sus ámbitos de aplicación.

 

PRINCIPIOS CONTABLES CONSTITUCIONLES:

CONSTITUCION POLITICA

ART 15: la contabilidad ahora es entendida como un sistema de información contable que esta protegida. También los bancos de datos y archivos (entidad publica y privada). Además en la recolección, tratamiento, circulación de datos y como una forma de comunicación privada.

ART 58: la información contable debe revelar el estado patrimonial, directamente relacionado con la propiedad privada. Por consiguiente no se podrá registrar información  contable (relacionada con la propiedad) sin ajustar a los derechos adquiridos con arreglo a los derechos civiles.

ART 78: el artículo no se refiere a la información contable. Sin embargo, fácilmente se deduce la implicación que se deriva de la función social y ecológica. En la comercialización, la información que se da al público, entre otras, hace referencia al precio y al contenido que se basan en la información contable (general, producción y de servicios).

ART 80: se relaciona con el tema de la función ecológica de la propiedad y guarda relación con el art 58. Reseña la administración como un todo o conjunto. Aunque no deja de lado el hecho que: la contabilidad, la auditoria, el control la planificación, el presupuesto y el costeo hacen parte de esa función administrativa. Enfatiza el papel del aspecto contable en la toma de decisiones.

ART 267: se busca tecnificar el control fiscal , abandona el esquema de control previo perceptivo y posterior, y se enfoca solo en el control posterior. Se privatiza el control fiscal y le permite a las empresas privadas colombianas participar en el control fiscal e inclusive a extranjeros que estén asociados con colombianos, señala los componentes del control fiscal: control financiero, control de gestión y control de resultados. Precisa objetivos como eficiencia, economía, equidad y valoración del costo ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com