ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  3.565 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS

El campo de las esta ligado con la Economía y la Contabilidad, la Economía aporta conocimientos para el análisis del riesgo, la teoría de los precios a partir de la oferta y demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, consumidores, mercado de capitales, y otros agentes económicos; la Contabilidad suministra datos acerca de la salud económico-financiera de la compañía a través de los estados contables.

Las finanzas son el nexo entre la economía y la contabilidad, pues conectan la teoría económica con las cifras provistas por los estados financieros.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS

Tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas, es decir, el valor de sus acciones. Las decisiones de inversión y de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. El ejecutivo financiero debe ocuparse de asignar eficientemente los recursos y orientar todas sus decisiones para aumentar el valor de la riqueza de los accionistas.

AREAS EN QUE SE DESEMPEÑA EL EJECUTIVO DE FINANZAS

• Finanzas corporativas y administración financiera

Las principales decisiones financieras se clasifican en tres categorías:

1. Decisiones de inversión: se ocupan de los activos que la firma debe comprar, respetando que el valor de este siempre debe ser mayor a su costo para incrementar el valor de la firma.

2. Decisiones de financiamiento: determinan el modo en que la firma financia las decisiones de inversión; la forma en que la firma obtiene dinero a través de deuda o acciones.

3. Decisiones de política de dividendos: están relacionadas con la distribución de las ganancias de la firma.

También hay decisiones financieras conocidas como “administración financiera de corto plazo”, que comprenden las decisiones que día a día deben tomar los gerentes y tienen un contenido operativo mayor que los tres tipos de decisiones anteriores.

• Inversiones financieras

En Esta área se realizan transacciones por cuenta y orden de un tercero que no pertenece a la organización, sino que es un cliente de esta.

• Mercado de capitales

En esta área se negocian una serie de instrumentos financieros genéricamente llamados “Títulos Valores” (bonos, acciones, obligaciones negociables y productos derivados). El objetivo del mercado es conectar unidades excedentarias en fondos con unidades deficitarias (unidades que ahorran y des-ahorran) cobrando una comisión por su intervención.

VISIONES DE LA EMPRESA

• Visión del mecanismo de inversión

La empresa obtiene el dinero para financiar sus inversiones a través del mercado de capitales, por lo cual emite títulos que son los activos financieros que reciben los inversores como respaldo de sus inversiones; posteriormente la firma produce bienes y servicios que son intercambiados por dinero con el resto de los agentes económicos.

• Visión del modelo contable

Este modelo permite apreciar la información sumamente integrada, mostrando como encajan todas las piezas juntas; facilita la comunicación, pues los modelos contables son ampliamente conocidos.

• Visión del conjunto de contratos

Muestra a la firma como un conjunto de contratos explícitos (con los obligacionistas, los inversores, los acreedores de corto y largo plazo, donde la firma se obliga a pagar ciertas cantidades de dinero en fechas futuras) e implícitos (aquellos que los empleados mantienen con la empresa) entre esta y los agentes económicos con los cuales mantiene relaciones (stakeholders).

FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA GERENCIA FINANCIERA

El ejecutivo financiero es el responsable de las siguientes funciones:

• Confección de presupuestos y control

• Contabilidad de costos

• Impuestos

• Tesorería

• Créditos y cobranzas

• Gastos de capital

• Financiamiento

Los tres problemas básicos que suele enfrentar el ejecutivo financiero son:

1. Presupuesto de capital: vinculado con las decisiones de inversión.

2. Estructura de capital: se relaciona con la forma en que debe combinarse el financiamiento para optimizar el costo de los recursos.

3. Capital de trabajo: Aquí el ejecutivo financiero opera netamente en el corto plazo

FORMAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

De acuerdo al tamaño de la empresa, estas suelen adoptar tres grandes tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com