ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas Del Mercado Y Externalidades


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 4

Fallas del Mercado & Externalidades del Sistema Económico

Lo que busca toda economía es engranar su sistema lo mejor posible con el fin que todo funcione eficientemente teniendo en cuenta los recursos con los que dispone. El mercado es clave para encontrar el mecanismo perfecto con el que la economía funcione perfectamente. Cuando no se logran los mecanismos para que el mercado funcione correctamente aparecen las denominadas fallas del mercado. El mercado ha fallado en cuanto las fuerzas de la oferta y la demanda no llevan a la economía a la combinación mejor en el sentido de la combinación deseada por la sociedad.

Si el mercado no alcanza a lograr lo que la sociedad desea o necesita se requerirá algún tipo de fuerza distinta al mercado para tratar de conseguir las respuestas correctas, los fallos de mercado abren la puerta a la intervención del Estado.

¿Cuándo aparecen las fallas en el mercado?

• Cuando el comportamiento de determinados individuos o empresas incide directamente sobre el bienestar de los otros.

• La existencia de bienes públicos, bienes para los cuales el consumo de un individuo no necesita que se excluya del consumo de otros individuos.

• Ciertas formas de organización de mercados que se han calificado como de competencia imperfecta y que se caracteriza porque las empresas tienen poder de mercado.

• La existencia de una distribución de la renta que no es capaz de reflejar el concepto de la equidad.

Tiene lugar un fallo de mercado cuando las imperfecciones del mercado impiden que los resultados sean los deseados por la sociedad es decir que los resultados sean óptimos.

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos se reflejan totalmente en los precios de mercado. Además del coste de producción que se tiene cuando se fabrica un producto se debería de tener en mente el coste social que implica la producción del mismo.

Lo que no evita que los fallos de mercado existan:

Cuando el resultado de intercambio de un mercado afecta a terceros distintos (intruso extranjero) de los compradores y vendedores, existen externalidades. Estas externalidades pueden hacer que los mercados sean ineficientes y por lo tanto no logren maximizar el beneficio agregado.

Los tipos de externalidad dependen tanto del impacto en el bienestar de otros y del tipo de actividad que las genera.

Externalidades Positivas

Cuando una externalidad asociada a la producción beneficia a terceros, existe una externalidad positiva.

Ejemplo: Un desbordamiento tecnológico es un tipo de externalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com