ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos de información


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  8.322 Palabras (34 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

En la actualidad nos enfrentamos a una avalancha de información, pero esto no asegura que estemos preparados para saber o aprender más. Hoy la información está al alcance de todos, pero la diferencia está en que es capaz de hacer cada uno con ella.

A este proceso lo llamamos aprendizaje, sabemos que el ser humano en su afán por superarse siempre está en proceso de transformación, de modificar la forma en que se ve a sí mismo y a su mundo de relaciones, obteniendo así otro tipo de resultados.

Cuando hablamos de aprendizaje, el Coaching se transforma en el gran protagonista, Pero ¿Qué es Coaching?, si bien es cierto este término nos evoca y transporta inmediatamente al mundo del deporte ya que deriva del término Coach o entrenador y sabemos que son ellos quienes se dedican a enseñar variadas técnicas que favorecen el rendimiento personal y el desempeño del equipo independiente del resultado final va mas allá de llevar a las personas o equipo de ganar o perder.

Como veremos en el siguiente informe el Coaching se aplica a todo tipo de personas y busca en palabras simples y fáciles de entender, explotar el potencial de cada uno de los involucrados en este proceso llevándolos a niveles de conciencia y preparación muy elevados creando grandes beneficios tanto en el ámbito profesional como personal.

Todo este cambio de consciencia se realiza a través de procesos dinámicos de aprendizaje, cuyo propósito es que el alumno logre el accionar que anhela en su vida. Esto implica reconocer resultados insatisfactorios y aprender a salir de ciertos problemas que muchas veces no sabemos cómo hacerlo, teniendo las respuestas en nuestras propias manos.

“Lo más loco de los seres Humanos querer obtener algo distinto haciendo siempre más de lo mismo”. Con esta frase citada de Einstein podemos pensar que el cambio y el aprendizaje son el remedio a la locura y junto con esto analizamos la importancia del Coaching en el mundo moderno y en el ámbito empresarial…

2

Historia del Coaching

El Coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que Sócrates. El filosofo creó un método, que promovía el empleo del dialogo para llegar al entendimiento y que solía aplicar con sus alumnos y discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y, a puntas de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir sus propios conocimientos. De forma muy romántica, lo bautizo Mayéutica, que en Griego significa partera, para simbolizar que el también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

El Coaching volvió a hacer su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. Sin embargo, el modelo actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.

3

El significado del Coaching

.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlos a aprender en lugar de enseñarles.”

El concepto coaching se origino en el deporte, de ahí la palabra Coach (entrenador). En la práctica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene más un papel de acompañante.

La tarea del Coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la consciencia.

Por todo ello podemos decir que el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que el coachee (cliente que recibe coaching) busca un Coach para que le acompañe en ese proceso a modo de espejo, de facilitador; pero en ningún caso dándole consejos o soluciones. Es el propio cliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo.

Si queremos resolver problemas buscaremos un terapeuta en lo personal o un consultor en el ambito profesional. Si queremos que alguien nos enseñe su maestría buscaremos un mentor.

El término Coaching en principio se asocia al mundo deportivo y muchas personas equiparan al “Coach” con un entrenador deportivo. Sin embargo entrenarse, practicar y desarrollar hábitos apropiados; es fundamental en el deporte y en la mayoría de las funciones profesionales; ahora bien, lo que hace falta para progresar no son solamente mas hábitos y mera viabilidad, sino mas habilidad, flexibilidad y capacidad de elección. En términos sencillos el coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello.

Para avanzar en la vida, bien profesional como personalmente no es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que hacemos con lo que sabemos y aquí es donde la figura de un coach puede aportar muchísimo; pues, en lugar de centrarse en lo que no sabes, trabajara contigo para que apliques lo que ya conoces y lo pongas en acción e identifiques que más te hace falta para alcanzar tus objetivos o mejoras en algún aspecto.

4

Características del Coaching.

Las características principales del coaching se resumen en 5 puntos importantes:

1 Información Concreta: se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El Coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está siendo “motivada” a ser especifica.se focaliza en los objetivos y aspectos descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa, que ambas partes entiendan claramente lo que están discutiendo.

2 Interactiva: En este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com